La amenaza de un atentado de ETA obliga a evacuar el aeropuerto de Zaragoza

El aeropuerto de Zaragoza ha sido desalojado durante cuatro horas en la mañana de este miércoles debido a una nueva amenaza de ETA. Finalmente, el suceso ha quedado en un susto ya que no ha explotado el lanzagranadas al que había hecho referencia la banda, mediante una llamada anónima. Cientos de viajeros han perdido sus vuelos de destino.

Zaragoza.- La banda terrorista ETA ha vuelto a intentar truncar la tranquilidad de los ciudadanos, en este caso la de los de Zaragoza, con una nueva amenaza de bomba en el aeropuerto de Zaragoza, coincidiendo con la celebración del “Día del Pilar”. Desde las 10.00 horas de este miércoles, y hasta que se ha dado por finalizado el periodo de alerta, en torno a las 14.00 horas, las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa han sido evacuadas por completo en busca de un “lanzagranadas”, tal y como había anunciado un comunicante anónimo en nombre de ETA a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa.

Tras recibir dicho aviso, a primera hora de la mañana,  el aeropuerto ha sido cerrado y el aterrizaje y despegue de todos los aviones, que estaban previstos durante el periodo de evacuación, han sufrido modificaciones. Además, cerca de 300 personas han tenido que salir de las instalaciones con sus maletas hasta una zona cercana donde se ha instalado un operativo de seguridad.

Finalmente, y trascurridas dos horas desde el  tope establecido en el aviso de la banda para que se efectuara la detonación, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha dado por concluida la alerta y ha vuelto a reabrir la carretera y los accesos a las terminales. “Se ha peinado toda la zona, se han tomado las medidas necesarias y no se ha encontrado nada extraño”, ha asegurado. A pesar de ello, las labores de rastreo se han prolongado durante el resto del día.

Javier Fernández ha descartado la posibilidad de que exista un comando de ETA en Zaragoza. En su opinión “la banda terrorista no se está ensañando especialmente con Aragón sino que la Comunidad está en una situación geográfica cómoda para posibles intervenciones desde provincias limítrofes”. También ha afirmado que en ningún momento se ha dudado de la fiabilidad del mensaje puesto que se contaba con la certeza de Guardia Civil y Policía Nacional, que continúan estudiando la llamada.

Caos terrestre y aéreo

Cerca de 100 pasajeros se han quedado en tierra

A pesar de que no se ha  producido ninguna detonación, los principales afectados por la evacuación del Ayuntamiento han sido los propios viajeros y los conductores que se desplazaban hasta la Feria de Muestras o en dirección a Garrapinillos. En torno a las 10.30 horas de esta mañana, las Fuerzas de Seguridad alertaban a todos los pasajeros de que debían abandonar las instalaciones.

En ese momento han cancelado todos los vuelos previstos para la jornada, tanto las llegadas como las salidas de los vuelos civiles y militares. Así, un avión llegado de Tenerife, que tenía previsto su aterrizaje a las 11.45 horas, ha estado sobrevolando la zona a la espera de órdenes y finalmente ha tenido que ser desviado a Vitoria. Otras de las líneas perjudicadas han sido la de Ryanair que viajaba desde Londres y que debía aterrizar en Zaragoza, haciéndolo al final en Reus, y la de Air Europa que tenía que partir en dirección a Tenerife que ha sido cancelada.

Los pasajeros han salido del recinto hasta el lugar donde se ha instalado el dispositivo de seguridad, a la altura de Viveros Montecarlo (a 3,5 kilómetros de Garrapinillos). Allí se encontraba el operativo del CEDAX, la Guardia Civil, el 061 y los medios de comunicación. Además, se ha cortado la carretera que va al aeropuerto a unos metros del cruce de Garrapinillos, lo que ha ocasionado una retención que ha durado varias horas.

Fernández ha estado en todo momento informando a los pasajeros que han permanecido en la “zona límite” y  a los residente en Zaragoza les ha aconsejado que regresen a sus domicilios, mientras que un autobús ha trasladando hasta el centro deportivo militar El Soto a aquellos usuarios que proceden de fuera de la ciudad.

Entre los pasajeros se han vivido momentos de tensión debido, principalmente, a la falta de información. Además, la pérdida del vuelo ha causado frustración e incluso, momentos de histeria entre alguna persona. Es el caso de María del Mar Martín, que tenía que volar a Tenerife para realizar una oposición para el servicio canario de Salud. “Me juego toda mi carrera profesional, y no voy a llegar; estoy histérica, porque igual pierdo la oportunidad de mi vida”, comenta nerviosa esta joven.

A las 14.00 horas, una concluida las cuarentena improvisada de vuelos, los viajes aéreos del aeropuerto zaragozano han vuelto a la normalidad. De esta forma, han podido tomar tierra los aviones procedentes de Francfort y Madrid, así como los dos aviones militares que habían partido hacia la capital para participar en la celebración del Día de la Hispanidad. Por lo que respecta a las salidas, han podido efectuarse los viajes ha Madrid, Francfort y Tenerife que estaban previsto para la tarde.

Similitudes

Esta nueva acción de ETA es la segunda que emprende en Aragón en menos de un mes, la última fue en Añón el pasado 27 de septiembre. También es la segunda que se produce en el mismo lugar en menos de un año ya que el pasado 10 de junio se produjo un atentado con lanzagranadas en el aeropuerto Zaragozano, con un aviso previo que daba las mismas horas de margen (entre las 10.00 horas y medio día) y en el que explotaron varios proyectiles disparados por temporizador que no ocasionaron daños ni materiales ni personales.

Según han confirmado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y de la DYA, la llamada se ha producido a las diez menos cuarto y ha sido efectuada por una “voz distorsionada” que aseguraba que el atentado iba dirigido “contra las instalaciones aeroportuarias tanto civil como militar”.