aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Sociedad

25/6/2005

Zaragoza se manifiesta contra la pobreza

Decenas de zaragozanos se han acercado este sábado hasta la Plaza de España para mostrar su apoyo a la campaña “Pobreza Cero”, que lucha por la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo. Mañana, la cita solidaria se trasladará a Madrid para seguir reivindicando el cumplimiento de los acuerdos políticos en esta materia.
Carolina González
Algunos jóvenes han portado pancartas reivindicativas
Algunos jóvenes han portado pancartas reivindicativas

Zaragoza.- Decenas de zaragozanos han salido este sábado a la calle para mostrar su apoyo a la campaña contra la pobreza organizada en el marco de la campaña internacional “Llamada global para actuar contra la pobreza”. El objetivo de esta movilización, que ha elegido España como primer escenario reivindicativo, es presionar a la élite política ante la próxima reunión del G-8 para que cumplan sus compromisos y erradiquen la pobreza en el mundo.

Muchos de los zaragozanos que han acudido a la concentración con el lema "Pobreza Cero", que ha tenido lugar a las 20.00 horas en la Plaza de España, han hecho un llamamiento a la sociedad para que se "movilice, actúe y presione" a los líderes políticos y exija, como primer paso en la erradicación de la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmado en 2000 por 189 jefes de estado.

Los que han acudido a la cita con la solidaridad han lamentado la desigual distribución de la riqueza que sufren millones de personas en el mundo y han reconocido que éste debe ser motivo suficiente para cuestionar la forma de vida del llamado “primer mundo”.

En el mundo hay 3.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, que vive en situación de pobreza. Cerca de ocho millones residen en España.

La injusticia y el hambre han sido las dos palabras más escuchadas esta tarde en la concentración, que ha contado con animación musical y actividades para niños. Algunos pequeños han portado caretas mientras que los mayores han llevado pancartas para expresar su apoyo a la campaña.

Las personas que han puesto en marcha la campaña solicitan más y mejor ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar el 0,7%; más coherencia entre las políticas desarrolladas por los distintos gobiernos en la lucha contra la pobreza; cancelar la deuda de los países pobres e invertir esos recursos en el desarrollo de los mismos; cambiar las normas del comercio internacional; eliminar las subvenciones que ponen el peligro el sustento de las comunidades rurales; proteger los servicios públicos para asegurar los derechos a la alimentación, acceso a agua potable y medicamentos; y favorecer el acceso a la tecnología.

Los asistentes a la cita solidaria han solicitado a las administraciones locales y regionales que representen el sentir solidario e impulsen medidas concretas para que los pueblos puedan salir de la pobreza extrema. El manifiesto final ha sido leído por el periodista aragonés Fernando Rivarés.

La campaña está organizada en España por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y apoyada por más de 400 ONGD. También se han adherido organizaciones sindicales, de derechos humanos y medio ambiente y movimientos sociales, católicos, de mujeres y académicos.

El escenario de la solidaridad se trasladará mañana a Madrid, donde a las 12.00 horas miles de personas pedirán el fin de la pobreza en una manifestación que se desarrollará entre Cibeles y la Puerta del Sol. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra