* La granada sólo ha ocasionado un agujero en un campo de tierra
* ETA ha cometido ocho atentados contra aeródromos españoles" /> Atentado de ETA contra el aeropuerto de Zaragoza
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Sociedad

10/6/2005

Atentado de ETA contra el aeropuerto de Zaragoza

Una granada ha estallado pasadas las 12 horas de hoy en las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza. La explosión no ha causado víctimas. Las Fuerzas de Seguridad el Estado se encontraban en alerta, tras un aviso recibido en el diario Gara y a la DYA de un comunicante anónimo que, en nombre de ETA, anunciaba el ataque.
* La granada sólo ha ocasionado un agujero en un campo de tierra
* ETA ha cometido ocho atentados contra aeródromos españoles
Redacción
La Guardia Civil ha cortado el acceso al aeropuerto
La Guardia Civil ha cortado el acceso al aeropuerto

Zaragoza.- A las 12.01 horas se ha registrado la explosión de una granada de escasa potencia en las inmediaciones de las pistas del aeropuerto de Zaragoza, según ha informado la Delegación del Gobierno. Aunque durante toda la mañana se había barajado una segunda explosión, finalmente se ha confirmado un lanzamiento efectivo de una granada y mientras que el segundo ha resultado fallido.

El lanzamiento se ha producido desde las cercanías del Canal Imperial, a unos 300 metros del límite del aeropuerto, donde se han encontrado dos tubos lanzagranadas, uno de ellos disparado y el segundo con el explosivo en su interior. El atentado no ha causado víctimas ya que había sido anunciado con antelación y se habían desalojado las instalaciones y sus inmediaciones.

Una llamada telefónica al diario Gara y a la DYA de Vizcaya de una persona que, en nombre de ETA, anunciaba que el aeropuerto civil de Zaragoza iba a ser atacado con granadas ha activado en pocos minutos los dispositivos policiales. Tras recibir el aviso del comunicante anónimo, a las 11.05 horas, la alerta se ha traslado a la Ertzaintza, desde donde se ha avisado a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El comunicante anónimo había advertido que se produciría el lanzamiento de las granadas entre las 12 y las 14 horas. Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha procedido al desalojo inmediato del personal y viajeros de las instalaciones zaragozanas.

Aunque desde el primer momento se hablaba de tres lanzaderas, los artificieros de la Policía y de la Guardia Civil han encontrado sólo dos lanzaderas de granada en los alrededores del aeropuerto. De las dos lanzaderas, una había disparado, mientras que la segunda aún tenía en su interior el explosivo, por lo que los artificieros han procedido a su desactivación.

Vuelos afectados

Los vuelos previstos en el aeropuerto están siendo desviados en el caso de las llegadas a la Base Aérea, que tiene sus instalaciones contiguas a las civiles. Las salidas han sido suspendidas.

El primero de los vuelos afectados, ha sido el procedente de Londres que tenía previsto aterrizar a las 12.45 horas y que finalmente ha aterrizado a las 13.05 en la Base Aérea. Otro vuelo, previsto paras las 13.30 horas con destino a la capital londinense, no ha podido salir y sus pasajeros y el personal asistente han sido trasladados a la Base Aérea.

La compañía aérea Air Nostrum ha decidido suspender sus cuatro vuelos programados para hoy. Se trata de las salidas y llegadas a Madrid y Frankfurt.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra