aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Sociedad

3/6/2005

La Guardia Civil de Huesca recibe el premio Medio Ambiente de Aragón 2005

El edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, ha acogido este viernes la entrega del premio y las distinciones Medio Ambiente de Aragón, que han recaído en instituciones y empresas avaladas por su trabajo a favor del Medio Ambiente en la Comunidad. La Guardia Civil de Huesca ha sido premiada con el principal galardón.
Tomás Santos
Los distinguidos por el Gobierno de Aragón, en los jardines del Pignatelli
Los distinguidos por el Gobierno de Aragón, en los jardines del Pignatelli

Zaragoza.- El jefe del grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Pedro López Castelló, ha recogido este viernes el premio Medio Ambiente de Aragón 2005, que le ha sido entregado por el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias. El teniente López dirige una unidad especializada en rescate de personas en condiciones naturales difíciles, pero su galardón este año obedece a que ha logrado especialización también en el rescate de animales, sobre todo especies en peligro de extinción.

El Gobierno de Aragón reconoce con este premio la colaboración altruista de esta unidad de rescate en el salvamento de especies protegidas, principalmente crías de quebrantahuesos, en lugares de difícil acceso. “Es un orgullo para nosotros”, explica el teniente Pedro López, “recibir este galardón y trabajar codo con codo con los técnicos medioambientales”. “Gracias a ellos”, prosigue el teniente de la Guardia Civil, “somos mejores como Guardias Civiles y también como personas”.

Aparte del premio Medio Ambiente Aragón 2005, el Gobierno de Aragón ha entregado otras cinco distinciones divididas por categorías: administración local, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ámbito académico, escolar y universitario. Los galardonados, la comarca de la Hoya de Huesca, Endesa, el colegio de San Juan de Mozarrifar, el programa didáctico de Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico.

Programa ambiental comarcal

La mención otorgada a la comarca de la Huesca reconoce la labor de esta institución a través del proyecto “Programa de sensibilización y concienciación ambiental sobre residuos; Comarca Verde”. En esta serie de actividades de promoción y sensibilización social ha participado “el diez por ciento de la población de la comarca”, según la delegada medioambiental de la Hoya de Huesca, Celia Carrera, que ha recogido el galardón.

Carrera ha expresado también su intención de que la comarca opte de nuevo al galardón el año que viene. “Estamos preparando un plan ambiental que se está redactando en estas fechas” con el cual se pretende dar continuidad al trabajo de Comarca Verde y extender su influencia en otros ámbitos de la gestión ambiental en la comarca de la capital altoaragonesa.

En el ámbito empresarial, Endesa ha sido mencionada por su proyecto de creación de un humedal en Cota Alloza, un espacio degradado por la acción de la minería industrial en el Bajo Aragón y que se ha convertido en un espacio integrado en el ecosistema estepario de la zona. Asimismo, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico ha sido galardonada también por su labor continua a favor del Medio Ambiente en los últimos diez años.

Labor académica

Por fin, la Universidad de Zaragoza y el colegio de San Juan de Mozarrifar, municipio del área metropolitana de la capital, han recibido también menciones honoríficas por su labor didáctica medioambiental. El colegio zaragozano ha recibido 1.500 euros en material y equipamientos por su labor, continua desde hace 13 años, plantando árboles y fomentando la separación y el reciclaje de residuos en la escuela.

La Universidad de Zaragoza ha sido distinguida, finalmente, por el programa del departamento de Didáctica de Ciencias Ambientales, un proyecto de intercambio entre alumnos y profesores bajo el título genérico de “El Medio Ambiente a debate”. Esta mención, otorgada por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, reconoce una labor innovadora, como herramienta para solución de conflictos ambientales entre la comunidad universitaria.

Terminado el acto de entrega de premios en el edificio Pignatelli, las autoridades y los premiados han acudido a Villamayor para realizar una simbólica suelta de aves con motivo de esta fiesta medioambiental. Las aves han sido tratadas en el Centro de Fauna Silvestre de La Alfranca, un espacio, entre las localidades de El Burgo de Ebro, La Cartuja y Puebla de Alfindén, que prepara este domingo una jornada de actividades. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra