* El ministro, contento con el proceso" /> * El ministro, contento con el proceso" /> Más de 18.300 inmigrantes han solicitado regularizar su situación en Aragón
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de julio de 2018
Economía

9/5/2005

Más de 18.300 inmigrantes han solicitado regularizar su situación en Aragón

Alrededor de 18.300 inmigrantes han presentado la solicitud de regularización en Aragón durante los tres meses que ha durado el proceso. El 92% de ellas han sido admitidas. Se prevé que la regularización de estas personas aporte 3,5 millones de euros mensuales a las arcas públicas.
* El ministro, contento con el proceso
Carolina González
El PSOE ha presentado este lunes los datos sobre regularización en Aragón
El PSOE ha presentado este lunes los datos sobre regularización en Aragón

Zaragoza.- Un total de 18.303 inmigrantes han presentado en Aragón la solicitud para regularizar su situación, según el primer recuento desde que se iniciara el proceso hace tres meses. En Zaragoza lo han hecho 13.729, en Huesca 3.580 y en Teruel 994. El 26% de los inmigrantes que han requerido la normalización trabajan en el ámbito doméstico, especialmente en el cuidado del hogar, de personas mayores y de niños, por delante de la construcción y la hostelería.

Estos han sido los datos que ha facilitado este lunes el PSOE, que ha calificado el proceso de normalización de inmigrantes en Aragón de “muy satisfactorio”. El portavoz socialista en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Jesús Membrado, ha destacado que el 92% de las solicitudes han sido admitidas.

En España, han regularizado su situación laboral casi 700.000 inmigrantes en tres meses, cifra que convierte este proceso de normalización en “histórico”. “Podemos decir que todo ha funcionado como la maquinaria de un reloj a pesar de que cuando empezamos no las teníamos todas con nosotros”, ha opinado Membrado.

El éxito del proceso de normalización de inmigrantes puesto en marcha por el PSOE radica, según ha indicado Membrado, en la “implicación de los empresarios”. “Hemos querido poner el acento en regular el trabajo y por eso era necesario tener un contrato; una parte importante de empresarios que tenían inmigrantes trabajando han querido regularizarlos y si lo han hecho será porque lo hacen bien”, ha explicado.

En este sentido, el diputado socialista Francisco Catalá ha señalado que precisamente por requerirse un contrato de trabajo “no se ha producido ningún efecto llamada”. “Mientras ha durado el proceso de normalización ha descendido la afluencia de inmigrantes por sistemas irregulares a nuestro país”, ha asegurado el socialista.

Según los datos del padrón de los últimos años, más de 1.200 inmigrantes se empadronan cada mes en la Comunidad, por lo que desde enero hasta hoy, tal y como ha señalado Membrado, “hay más de 100.000 inmigrantes en Aragón". A los 18.500 regularizados ahora hay que sumar los 33.300 de antes, lo que supone un "paquete importante". "Sólo quedarán por regularizar entre 10.000 y 12.000”, ha agregado.

Aportación económica

Membrado ha explicado que la regularización de más de 18.000 inmigrantes en Aragón permitirá sacar a flote un volumen económico importante que hasta ahora se mantenía en la economía sumergida. Según los cálculos del PSOE, las arcas públicas aragonesas se incrementarán en 3,5 millones de euros al mes gracias a la cotización de los nuevos trabajadores inmigrantes.

El diputado socialista ha explicado que el reto de España durante los próximos años es conseguir “arraigar” la población inmigrante, hasta ahora muy “volante” ya que sólo permanece aquí una media de cinco años. “La inmigración no sólo está desempeñando servicios que no queremos hacer los españoles sino otras actividades con complementos productivos, porque hay inmigrantes capacitados para hacer funciones que ahora no hace”, ha señalado.

Integración

Membrado y Catalá han coincidido que después del proceso de normalización de inmigrantes comienza la fase de integración social. El Gobierno central ha destinado una partida económica extraordinaria de 120 millones de euros para poner en marcha políticas sociales de integración de inmigrantes con el fin de normalizar plenamente sus vidas en todos los ámbitos.

Aragón dispondrá de casi 3,8 millones de euros de esa cantidad para implantar este tipo de políticas que junto a la partida presupuestaria prevista por el Ejecutivo autónomo suman una cantidad global de ocho millones de euros. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.