aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de marzo de 2019
Sociedad
18/3/2005

La élite del deporte aragonés invita a los zaragozanos a luchar contra el racismo

Carolina González

Zaragoza.- Los últimos conatos racistas vividos en el deporte de élite nacional e internacional, y que están empezando a trasladarse a los equipos de base, ha provocado que algunos deportistas aragoneses llamen a la ciudadanía a luchar contra el racismo. La cita, organizada por varias asociaciones y ONG’s, es el 21 de marzo, a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

El ex portero del Real Zaragoza Andoni Cedrún, el ex jugador de baloncesto Pepe Arcega, el jugador del DKV Seguros Claudinho y el del CAI Balonmano Pablo Hernández han presentado junto a la representante de las asociaciones organizadoras, Katrina Belsué, la concentración contra la xenofobia del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo.

Todos los presentes han criticado los últimos incidentes producidos sobre todo en el fútbol de primera división contra algunos jugadores de color pero han lamentado aún más que algunos insultos se dirijan a niños de categorías inferiores, como sucedió recientemente en un partido de la liga aragonesa. “Me duele más que a un niño de 14 años le digan cosas que a Eto’o o Roberto Carlos, porque ellos están por encima de los insultos. Es sangrante que se produzca entre los más pequeños”, ha añadido Cedrún.

Claudinho ha hablado de su experiencia en el fútbol y ha confesado haber sufrido insultos recién llegado a España e incluso agresiones durante su estancia en Italia. “Yo tengo la suerte de que ahora soy carismático y no sufro tanto, he normalizado la situación. Pero lo he pasado mal”, ha explicado.

El jugador del DKV Seguros de fútbol sala ha señalado que los padres y la educación son la herramienta más importante para combatir el racismo, algo en lo que han coincidido el resto de deportistas. Cedrún, incluso, ha apuntado que los jugadores de élite deben ser “los que den ejemplo” y ha nombrado lo ocurrido recientemente con el entrenador Luis Aragonés por un comentario suyo hecho en un entrenamiento. “Es importante que personas como Luis rectifiquen y digan que han cometido un error porque son ellos los que tienen que marcar unas pautas”, ha asegurado.

Pepe Arcega ha opinado que, a su juicio, en el deporte de élite no existe racismo pero en cambio sí ha reconocido que jugadores y entrenadores utilizan expresiones poco apropiadas. “Los niños imitan formas de vestir y de peinar pero también la forma de hablar y ahora, desde aquí, hacemos un llamamiento a la sociedad y a los niños para decirles que también luchando contra el racismo estamos aquí”, ha aseverado.

En la concentración del próximo lunes estarán presentes jugadores de muchos equipos de primera línea del deporte aragonés y uno de ellos, el zaragocista César Laínez, será el encargado de leer el manifiesto final.

El acto está convocado por SOS Racismo Aragón, Cáritas, CITE-CCOO, Fundación El Tranvía, Fundación Adunare, Al Bughaz, Iniciativa Ciudadana CONVIVE, FAGA, Secretariado General Gitano, Sefarad, Médicos del Mundo, Asociación de Promoción Gitana, Galápagos, UGT, FABZ, SOYUD, Comunidad Islámica de Aragón, Asociación de Ghaneses Residentes en Aragón, Asociación Panafricana de Aragón, Comité de Solidaridad Monseñor Leónidas Proaño de Aragón, Asociación de Mujeres Gambianas, Ama-Salam, Raíces Andinas, Colombia Unida, Asociación Latinoamericana, Fundación del África Subsahariana, Zarabene, Asociación de Mauritanos en Aragón, ASOEGUIA y Puentes de Comunicación. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre