Comienzan las legalizaciones de trabajadores extranjeros

Tres meses es el plazo que tienen los empleadores para legalizar la situación de trabajadores extranjeros. La normalización de estas personas podrá realizarse en alguna de las 160 oficinas de la Seguridad Social repartidas por todo el país.

Zaragoza.- Los empleadores españoles podrán normalizar la situación de sus trabajadores extranjeros a partir del lunes 7 de febrero y hasta el próximo 7 de mayo. Para ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abrirá 160 centros de la Tesorería de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en toda España entre las 16 y las 19 horas de lunes a viernes.

Los empleadores tendrán que presentar, además de su correspondiente documentación, el pasaporte, el contrato de trabajo, el certificado de antecedentes penales del país de origen del trabajador y el certificado de empadronamiento de éste.

La solicitud del empleado y el contrato de trabajo firmado por ambas partes se pueden descargar de las páginas web de los ministerios de Administraciones Públicas, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales. Además, el Gobierno ha establecido una red de puntos de información repartidos por todo el país. En cuanto a la tramitación y gestión de las solicitudes, el Ejecutivo ha habilitado 52 oficinas y unidades de extranjería.

Una vez presentadas las solicitudes, la Administración las evaluará y si se cumplen los requisitos, los trabajadores extranjeros obtendrán la autorización de residencia y de trabajo por un año contando a partir de su alta en la Seguridad Social. En este momento, el trabajador solicitará la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que cumple la función del Documento Nacional de Identidad, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización.

A partir del martes 8 de febrero, tanto empleadores como inmigrantes podrán informarse a través del teléfono 902 40 10 15, en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes. 

Más en POLÍTICA