aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
M. Ambiente
17/4/2019

La CHE y los regantes de Bardenas se reúnen para estudiar medidas de ahorro ante la sequía

Guillermo Domingo Colera
La cuenca del Aragón-Arbas (Sistema de Bardenas) se encuentra con sus reservas en situación de alerta
La cuenca del Aragón-Arbas (Sistema de Bardenas) se encuentra con sus reservas en situación de alerta

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha mantenido esta mañana un encuentro con miembros de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas para analizar la situación actual del sistema. 

En la reunión han repasado todas las medidas que se han aplicado ya, como la planificación de cultivos menos demandantes de agua y se han planteado nuevos si la situación sigue sin mejorar.

Una de las medidas ya aplicadas es la optimización de los desembalses de Itoiz para suplir la escasez de reservas en el embalse de Yesa, donde las reservas son de 256 hectómetros cúbicos, un 57,5 % de su capacidad total.

También se ha planteado que en las próximas semanas, si persiste la situación de escasez de precipitaciones y en consecuencia, de las aportaciones al sistema, se deberán adoptar nuevas medidas de ahorro.

A este respecto, las propias comunidades de regantes están recomendando a sus usuarios prudencia en la gestión del agua y más en concreto, la comunidad general de regantes de Bardenas ha iniciado la actual campaña de riego con cupos.

En el encuentro se ha recordado además que según los indicadores de sequía del mes de marzo, la cuenca del Aragón-Arbas (Sistema de Bardenas) se encuentra con sus reservas en situación de alerta, por escasez. Así, a fecha de hoy, el embalse de Yesa almacena 256 hectómetros cúbicos (un 57,5 %), claramente por debajo del año pasado (394 hectómetros cúbicos) y de la media de los últimos cinco años (368 hectómetros cúbicos).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.