aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
M. Ambiente
15/4/2019

La DGA incorpora al Catálogo de Árboles al Sabimbre de Cerveruela y el Sabinar de Olalla

Redacción
El Sabinar de Olalla cuenta con 64’43 hectáreas de superficie
El Sabinar de Olalla cuenta con 64’43 hectáreas de superficie

El Boletín Oficial de Aragón de este lunes publica las órdenes de catalogación y declaración de un Árbol Singular y de una Árboleda Singular: el Sabimbre de Cerveruela y el Sabinar de Olalla.

El Sambibre de Cerveruela es un sauce blanco (Salix alba), trasmocho, que se protege a iniciativa de la asociación local “La Chaminera que humea” y del propio Ayuntamiento de Cerveruela (Campo de Daroca, Teruel), propietario de la parcela donde se ubica este ejemplar de notables dimensiones.

Su altura es de 14 metros, su perímetro en la base del tronco es de 860 cm y el perímetro a 1’30 m de altura es de 935 cm. El diámetro de la copa es de 8 metros. Este sauce se halla dentro de los límites de protección del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Alto Huerva-Sierra de Herrera” y su catalogación le establece un entorno de protección de 16’8 metros de radio a contar desde el propio ejemplar.

El Sabinar de Olalla, con 64’43 hectáreas de superficie, está situado en las proximidades de la localidad de Olalla, pedanía de Calamocha (Comarca de Jiloca, Teruel), siendo uno de los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) mejor conservados de Aragón, con numerosos ejemplares centenarios.

Este bosque autóctono se reparte por suaves laderas mezclándose en algunas zonas con carrascas y rebollos sobre una superficie adehesada, y es atravesado por una rambla ancha donde se encuentran ejemplares de chopo. Aquí se hallan otras especies arbóreas que en menor medida son el quejigo o el serbal común. La nueva Arboleda Singularidad presenta un alto índice de madurez de la masa forestal, estando dentro de los límites de protección del Monte de Utilidad Pública nº96 denominado “Monte Pelarda” y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de “Sierra de Fonfría”.

La DGA ha declarado singulares 19 árboles y seis arboledas

En virtud a la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y al Decreto 27/2015, de 24 de febrero, por el que se regula el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares, Aragón cuenta ya con 19 Árboles Singulares y seis Arboledas Singulares protegidas.

Los Árboles Singulares son: el abeto de los Tres Quiñones (Panticosa), el haya de la Caseta Pascual (Hecho), la encina de Lecina (Lecina), el tilo de Benasque (Benasque), el caixigo Torrentillo (Lascuarre), el pino de Valdenavarro (Zuera), el enebro de Sabiñán (Sabiñán), la sabina de Villamayor (Villamayor), el quejigo de la Casa de la Vega (Embid de Ariza), el cedro de la Torre del Pilar (Daroca), la secuoya de la Torre del Pilar (Daroca), el pinsapo de la Torre del Pilar (Daroca), el chopo cabecero del Remolinar (Aguilar de Alfambra), el pino del Escobón (Linares de Mora), la sabina de Blancas (Blancas), la carrasca de los Tolones (Peracense), el tejo del barranco del Cuervo (Beceite), el alcornocal del Prado (Sestrica) y el nuevo Sabimbre de Cerveruela.

Por otra parte, las Arboledas Singulares de Aragón son: el Pinar de Pino Moro de la Sierra de Gúdar, el Pinar de Pino Salgareño de Valdiguara en Luesia, los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra, el Hayedo del Moncayo, el Pinsapar de Orcajo y, ahora, Sabinar de Olalla. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.