“Alcañiz sufrió uno de los mayores bombardeos de la Guerra Civil”

3 de marzo de 1938; Alcañiz es bombardeado por la Aviación Legionaria italiana. Los lugares más concurridos de la población son los más castigados y los dos hospitales existentes resultan insuficientes para atender a los heridos. El régimen franquista y las víctimas callan, pero 65 años después, un libro de José María Maldonado descubre qué ocurrió en Alcañiz aquella tarde.

Zaragoza.- José María Maldonado, profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria ‘Bajo Aragón’ de Alcañiz, es autor del libro ‘Alcañiz, 1983. El bombardeo olvidado’. El pasado 13 de noviembre de 2004 participó en una jornada sobre la Guerra Civil española que tuvo lugar en el Centro de Congresos y de Interpretación de Arte Rupestre de la localidad turolense de Ariño.

Pregunta.- ¿Por qué no se ha sabido nada de lo ocurrido en Alcañiz aquel 3 de marzo de 1938 hasta hoy?
Respuesta.- Los alcañizanos sí que habíamos oído cosas, pero nunca nos lo habían contado realmente. Hay personas que lo comentaban a los de su alrededor, pero no llegó a la mayor parte de la población.

P.- ¿Qué razones tenían estas personas para ocultarlo?
R.- Cada uno tiene sus motivos, pero la mayoría de los que lo vivieron coinciden en que no querían que su familia supiese el dolor por el que habían pasado.

P.- ¿Por qué conocimos el bombardeo de Gernika y no el de Alcañiz?
R.- El de Gernika no se pudo silenciar porque había periodistas extranjeros en ese momento. En el caso de Alcañiz fue diferente, ya que a los 11 días entraron las fuerzas nacionales, vieron lo que había ocurrido y se dieron cuenta de que eran culpables. Como no querían que la gente supiese lo sucedido, mintieron diciendo que habían sido los rojos los que lo habían hecho.

P.- ¿Qué hace especial al bombardeo de Alcañiz?
R.- Se produjo entre el final de la batalla de Teruel y el inicio de la ofensiva en Aragón. En ese intermedio, la población de retaguardia estaba desprevenida, y no pudo protegerse del bombardeo a pesar de los 38 refugios que había en la ciudad. Las 50 bombas de 100 kilos cada una y 120 bombas de 50 kilos que lanzaron los aviones italianos tenían como misión destruir lo más posible la población y la moral de los alcañizanos.

P.- ¿Se conoce el número total de heridos y muertos que provocó el bombardeo?
R.- No, y nunca lo conoceremos porque carecemos de un registro oficial. Las cifras que dan los testigos son tremendamente altas, hablan de más de 500 personas y llegan hasta pasar del millar.

Maldonado intervino en las jornadas de Ariño sobre la Guerra Civil

P.- ¿Saldrán a la luz nuevos episodios que tuvieron lugar durante la Guerra Civil en el Bajo Aragón?
R.- Sí, porque fueron muchos los pueblos de esta comarca que sufrieron las consecuencias de los bombardeos de la aviación rebelde a cargo de los aviones italianos y alemanes. Caspe, La Puebla de Híjar, Híjar, Ariño, Alcorisa o Calanda son algunos ejemplos. La mayor parte de estos ataques se produjo durante la ofensiva militar y, afortunadamente para la población, sus consecuencias fueron menores.

P.- ¿Es difícil conseguir información sobre la Guerra Civil española?
R.- Sí, hay que perder el tiempo y rascar en los archivos de historia, una tarea complicada porque la documentación de la época es escasa, tendenciosa o simplemente inexistente.

P.- ¿Hay que olvidar hechos como este bombardeo?
R.- No, yo soy de los partidarios de que todo se debe de saber, siempre y cuando se ciña a la verdad. No consiste en que ganen la guerra los que la perdieron, pero es necesario saber qué pasó.

P.- ¿Se incluirá el bombardeo de Alcañiz en los libros de texto?
R.- De momento creo que todavía no aparece, pero sí en los libros de historia. “España en llamas. La Guerra Civil desde el aire”, aparecido en octubre del año pasado, es un ejemplo. Está escrito por los catedráticos Josep María Solé y Joan Villarroya, y en él nombran lo sucedido en Alcañiz como uno de los seis grandes bombardeos de España durante la Guerra Civil española.