aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Cultura
2/4/2019

Un total de 96 artistas conforman la XXIV Edición de la exposición de Arte Contemporáneo de Aspanoa

Marta Gracia Huerta
El 100% de lo que se obtiene por la venta se destina a la lucha contra el cáncer infantil

El IAACC Pablo Serrano acoge desde este martes la XXIV Edición de la exposición y venta de Arte Contemporáneo de Aspanoa 2019, considerada una de las principales muestras colectivas de Aragón. Un total de 96 artistas se han unido para apoyar a la asociación, con figuras ya históricas de la cultura aragonesa y española como Eva Armisén, Pedro Avelláned, Natalio Bayo, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera. 

Cada artista, según ha explicado el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus Abadía, "ha donado una obra y el 100% de lo que se obtiene por su venta se destina a la lucha contra el cáncer infantil". Para ello, ha reconocido, "los artistas han reducido su caché para favorecer la venta y el público puede adquirir obras desde 120 euros hasta 1.900 euros". Estos ingresos, que representan el 6% de los ingresos anuales, permiten que la Asociación pueda prestar servicios "tan importantes como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, evaluación y rehabilitación de secuelas, actividades de ocio y tiempo libre o un piso de acogida junto al Hospital Infantil para las familias desplazadas", ha detallado Casaus.

Para el director general de Cultura, Nacho Escuín, esta exposición "representa el hacer cultura con carácter solidario y comprometida, que es una de las preocupaciones de nuestro tiempo y es lo que intentamos hacer desde el IAACC: museos más abiertos, más accesibles y más sociales". 

Durante 2018, Aspanoa atendió a un total de 527 personas. El número de niños y adolescentes afectados que fueron atendidos es de 196. Los diagnósticos en 2018 fueron 36, el total de personas que se encuentran en tratamiento con diagnóstico de 2017 o anterior es de 46 y en revisión se encuentran 114.

Por provincia de residencia, en Huesca hay 25, en Teruel 12, en Zaragoza 134 y en La Rioja 25. Respecto al número de familiares afectados atendidos la cifra asciende a 331, de los cuales padres y madres afectados son 287, hermanos 23 y amigos 21.

El trabajo de Aspanoa a niños y sus familias con cáncer se centra en apoyo psicológico al niño y a la familia, apoyo social a la familia, fisioterapia, musicoterapia, piso de acogida para familias desplazadas, rehabilitación neuropsicológica, comidas de los padres en el Hospital, actividades de ocio y tiempo libre, respiro familiar, campamentos en Almudévar, grupo de veteranos y grupo de padres en duelo.

A lo largo de 2018, Aspanoa puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión de 260.000 euros y están lideradas por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher, ambos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.