Licencia y derecho para soñar

Permanencia, permanencia y solo permanencia. Aunque con un paréntesis en el ecuador que estuvo cerca de convertirse en una preciosa realidad. Ha sido el objetivo marcado desde el arranque por un Tecnyconta Zaragoza que se ha encargado de despejar las dudas y la agonía vivida en temporadas precedentes. Y su buen trabajo le ha permitido sacarse la licencia para soñar con cotas mayores. 

Ha sido habitualmente el entrenador del conjunto aragonés Porfirio Fisac el que ha ejercido como portavoz del realismo. Porque pese a que los maños han deambulado siempre en una zona cómoda de la tabla, mucho más cerca de la nobleza que del descenso, el segoviano se ha encargado de mantener los pies en el suelo con entereza, haciendo oídos sordos a los sueños que podían desviar la atención del camino. 

Pero la primera de las metas ya está virtualmente alcanzada. Cifrada virtualmente en doce victorias, la salvación se ha disfrazado de realidad con el último triunfo cosechado por el Tecnyconta Zaragoza. Además, ante un rival de calado y relevancia europea como Baskonia, ante un pabellón Príncipe Felipe rendido a su equipo. 

¿Y ahora, qué?

Ahora, momento quizás de pensar en otro objetivo. Porque finalizada la jornada número 24 en la Liga Endesa, el Tecnyconta suma doce victorias, cinco más que la distanciada zona de descenso. Y no sólo eso, sino que está situado en décima posición con idéntico balance a Tenerife y Andorra, octavo y noveno respectivamente en la tabla clasificatoria. 

Incluso Porfirio Fisac se ha permitido modificar su hasta ahora pragmático e inquebrantable discurso. "Las victorias están conseguidas, pero no puedo decir matemáticamente porque faltan diez jornadas", explicaba el segoviano, admitiendo que aún con todo debe "ser prudente" pese a que los buenos resultados respecto a los equipos de abajo les permiten tener incluso los basket-average a favor. 

Fisac ha insistido hasta el momento en que el máximo reto era la permanencia
Fisac ha insistido hasta el momento en que el máximo reto era la permanencia

En este sentido, el técnico reconocía que esta, la actual, es una semana para pensar "si existe perspectiva para luchar por algún nuevo objetivo". En la mente de todos se encuentra el playoff, alcanzable a diez jornadas para que concluya la fase regular del campeonato. Pero también nace un nuevo reto, más sencillo y accesible, y ante el que el Tecnyconta Zaragoza ha mostrado credenciales para estar capacitado. 

¿Vuelta a Europa?

Fue el propio Fisac quien se encargó de recordar que, más allá de los playoff, existe un reto bonito e ilusionante. "Más que en el playoff, me centraría en quedar entre los once primeros y ganar el derecho a estar en Europa el año que viene", manifestaba el entrenador. 

En este aspecto, añadía que ese debe "ser el objetivo", pese a que no va a ser ni mucho menos fácil. Eso sí, cuenta con la ventaja de llevar dos triunfos respecto al decimosegundo, Obradoiro. Pero el calendario se endurece y mucho en la recta final de la Liga Endesa para los maños, midiéndose a rivales que se lo juegan todo tanto por arriba como por debajo de la clasificación. 

Un calendario exigente

Diez son las jornadas que restan y, de ellas, el Tecnyconta disputa seis en el calor del hogar del Príncipe Felipe. Eso sí, ante varios de los rivales más complicados de la competición y, por ende, del Viejo Continente. También visita el parqué de escuadras que previsiblemente van a estar peleando por sus objetivos hasta el último suspiro. 

Los maños han logrado el objetivo con mucho tiempo de antelación
Los maños han logrado el objetivo con mucho tiempo de antelación

Comenzando por los choques como locales, los de Porfirio Fisac harán de anfitriones frente a Unicaja, Barcelona, Valencia o Real Madrid, además de San Pablo Burgos o Manresa. También Baskonia era un rival muy potente y los maños lograban batirles, eso sí, pero para ellos los rojillos deberán mantener un nivel cercano o superior al 100% si quiere tener opciones de batir a los "cocos". 

El resto, cuatro partidos, los disputará lejos de la capital del Ebro. Concretamente comenzará en la cancha de Obradoiro, en un duelo previsiblemente clave para ganarse el derecho a estar en Europa. Entre medias de recibir a Barça y Valencia rendirán visita los rojillos a Andorra, a día de hoy con los mismos triunfos que el Tecnyconta. 

Las dos últimas salidas tendrán lugar en Fuenlabrada y en Gran Canaria, equipos instalados en la zona baja de la tabla y que pueden no tener garantizada por entonces la permanencia en la máxima categoría. 

Al respecto, Fisac recordaba que "va a ser muy complicado", precisamente porque tienen que visitar tierras mañas escuadras como Unicaja, Barça o Madrid, "y las salidas son ante gente que se juega mucho". Por ello, animaba a no "objetivos a largo plazo y disfruta de lo que se tiene entre manos". 

Factor Alocén

Carlos Alocén está despertando admiración en muchos clubes importantes
Carlos Alocén está despertando admiración en muchos clubes importantes

Para siempre quedará esta campaña, ocurra lo que ocurra, como la de la irrupción de la mayor joya de la cantera que ha nacido en años en la capital aragonesa. Es el caso de un Carlos Alocén que recoge elogios y piropos allá por donde pasa, no sólo en Zaragoza, y que ya ha despertado el interés de los mejores equipos de España. 

Pero aunque Alocén emerge como la figura principal, la cantera rojilla tiene varios elementos en los que apoyarse para el futuro más próximo. "El equipo tiene unas bases y una es ir metiendo a la gente joven", explicaba Fisac, concluyendo que "todo lo que crezcan los jóvenes y se mantengan los veteranos nos hará crecer". 

Será él una de las principales bazas de un Tecnyconta Zaragoza que ha hecho los deberes con limpieza, pulcritud y tiempo suficiente como para, al menos, soñar con cotas mayores y más ilusionantes. Diez jornadas tiene para que esta campaña sea el punto de inflexión necesario para olvidar las anteriores, marcadas de forma inevitable por el sufrimiento.