EN LA XV EDICIÓN

Coleccionistas, bibliófilos y aficionados a la lectura tienen una cita en la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza

La plaza Aragón acogerá desde el 28 de marzo al 14 abril la XV edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. Una cita que contará con un total de doce puestos de librerías de Zaragoza, Huesca, Valencia, Madrid y Navarra y en la que el público podrá encontrar auténticos “tesoros” literarios. Las librerías especializadas presentes en la feria ofrecerán también libros de ediciones descatalogadas, primeras ediciones raras, ejemplares de valor histórico y un amplio catálogo de objetos de coleccionismo en papel como postales, mapas o tebeos.

Una feria que “ya es una costumbre en todas las primaveras y que nos ubica dentro del sector del libro con una de las grandes potencias del libro viejo y antigua gracias a los libreros que tenemos en la Comunidad”, ha afirmado el director general de Cultura, Nacho Escuín.

“Con todo lo que se está haciendo con las ferias del libro en la ciudad y las que hacemos fuera, toda la cultura del libro que se está llevando a cabo con el programa leer Aragón, creo que complementamos muy bien un circulo de compromiso con el libro”, ha añadido Escuín.

Las asociaciones de libreros de viejo Alvada y Libris son las encargadas de organizar esta cita literaria a la que han animado a todo el mundo a acercarse ya que para el director de Alvada, Pablo Parra, “hay espacio para todos los públicos y todas las temáticas”.

Su tesorero, Nacho Asín, ha defendido que intentan “vender que encontrar un tesoro no tiene por qué ser un gran ejemplar de coleccionismo, sino que puede ser ese libro de la infancia que perdimos en una mudanza y que ahora pude recuperar, lo importante es que uno se deje llevar”.

“A las librerías de Zaragoza les gusta venir a esta feria, en general va bastante bien y los visitantes suelen repetir año a año”, ha destacado Parra.

El público, ha dicho Parra, “en Zaragoza es cada vez es más joven la gente que se acerca a la feria y sobre todo se acercan a la temática aragonesa”.

eBook o papel 

Respecto a la presencia de Internet, Pablo Parra, ha reconocido que “Internet ha cambiado muchas cosas. La feria continúa porque se sigue vendiendo, la gente busca libros desde Galicia o Bercelona por internet pero hay muchas otras que o bien son de aquí o les gusta ver y tocas los libros antes de comprarlos. Creo que internet ha tenido mermado un poco la feria pero la gente sigue yendo a estos eventos”.