La ministra Valerio destaca el trabajo de Aragón para anticiparse a las necesidades de las empresas

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha conocido de primera mano las "pioneras" y "punteras" instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón. Un centro referente a nivel nacional para adelantarse a los retos de la educación y el mercado laboral del futuro, como la economía digital, la robótica, la transición ecológica o los retos demográficos. 

Un simulador de grandes vehículos, un taller de logística o una escuela de automatización son solo algunas de las herramientas que pueden encontrarse en estas instalaciones zaragozanas. Algunas de ellas, según ha destacado, son únicas en el país o en Europa y permiten "avanzar a buen ritmo" la formación para el mercado laboral. 

Por todo ello, la ministra ha avalado el trabajo del Ejecutivo autonómico para anticiparse a las necesidades de las empresas, como el Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo puesto en marcha por el Departamento de Economía y los agentes sociales. "No solamente hay que dar una formación adecuada para los trabajos que ahora existen, pero es muy importante mirar hacia adelante, ver por dónde va el mercado de trabajo", ha señalado.

Así, Valerio ha mostrado su interés por trasladarlo a nivel nacional en la próxima legislatura. "Si vemos que un determinado sector va a ser puntero o va a haber una profesión que va a existir en un futuro, es importantísimo que tengamos personas cualificadas para ese mercado. En estos momentos la economía digital implica a muchos miles de puestos de trabajo que no se pueden cubrir por no tener personas preparadas para ello", ha expuesto.

Esta visita al Cifpa se suma a la realizada en octubre por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que, en palabras de la consejera del ramo, Mayte Pérez, "simboliza el apoyo a la Formación Profesional de Aragón". "En este momento, más del 85% de los alumnos de FP encuentran empleo a los seis meses y el 75% en la rama profesional que ha estudiado", ha añadido.

Tras conocer estas instalaciones, Valerio se ha trasladado al Edificio Pignatelli para mantener un encuentro con la Mesa del Diálogo Social, formada por el Gobierno de Aragón, sindicatos y organizaciones empresariales.