RECESO DE CINCO MINUTOS

Un rifirrafe entre ZeC y PSOE obliga al alcalde a suspender el Pleno para reconducir la situación

La primera sesión plenaria de este mes de marzo no ha tenido nada de "ordinaria". Y es que lo que ha empezado como un reiterado debate sobre el remanente de tesorería ha acabado en una fuerte discusión entre el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, y otros concejales socialistas. Un rifirrafe enmarcado en las listas electorales que ha obligado a alcalde Pedro Santisteve a suspender el Pleno durante cinco minutos para reunirse con los portavoces y tratar de reconducir la situación.

Todo ha tenido lugar durante la intervención de Rivarés, quien ha hecho hincapié en que la gestión económica del equipo de Economía del Gobierno actual es "muy buena". Entonces ha recordado que el Gobierno socialista tuvo que recurrir al Fondo de Proveedores y pedir 177 millones de euros. "De estos barros, señores y señoras del PSOE que están ya desbancados de sus listas, estos lodos", ha sentenciado Rivarés, iniciando así la discusión.

En ese momento le han interrumpido los ediles socialistas, lo que ha llevado a Rivarés a acusarles de "maleducados". Así ha empezado la bronca, que ha obligado al alcalde Santisteve a intervenir pidiendo silencio. "Roma no paga a traidores, pero no acepta insultos tampoco", ha irrumpido el concejal socialista Javier Trívez, refiriéndose a Rivarés, por haberse presentado a las primarias de Podemos y no a las de Zaragoza en Común.

El portavoz socialista Carlos Pérez Anadón se ha dirigido al alcalde para solicitarle que "haga lo posible por evitar alusiones personales y políticas tribales" porque, según ha manifestado Pérez Anadón, "no sabe usted la educación que tiene que tener el PSOE para no contestar como se merece al que interviene, incluido a usted (en alusión al alcalde)".

Después de varias interrupciones y varios avisos del alcalde, finalmente el primer edil ha impuesto un receso de cinco minutos durante los que ha llamado a los portavoces de todos los grupos a su despacho. Al retomar la sesión, Santisteve ha trasladado el acuerdo alcanzado de cara a evitar alusiones a la situación "de cualquier edil a su situación personal, o en el marco de su partido o de las futuras elecciones porque los temas internos de los partidos no le competen ni al Pleno ni a la ciudadanía".