"Hecho en los Pirineos" arranca con la idea de un "turismo único" entre la provincia de Huesca y Hautes-Pyrénées

El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, “Hecho en los Pirineos”, ha comenzado con un llamamiento a la importancia del sector gastronómico en los Pirineos Centrales, que abarca la provincia de Huesca y los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées. Cuatro días de encuentro transfronterizo con el objetivo de poner en valor el producto local y los profesionales, subir el escalafón de la gastronomía del territorio y apostar por la formación a ambos lados del territorio. 

La cita, que se celebra del 23 al 26 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense, pone de manifiesto la calidad de la “mejor gastronomía de montaña del mundo” y sitúa a la localidad oscense en el mapa gastronómico. “Es importante tanto para el territorio francés como para el español”, ha reconocido el alcalde de Huesca, Luis Felipe. 

Desde las instituciones se ha querido lanzar el reto de formar un “destino turístico único”, que sería fundamental para la “movilidad y asentamiento de población” en el territorio. “Esperamos avanzar en la idea de Pirineos Centrales como destino único”, admite el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, tendiendo la mano a las autoridades francesas. 

Antes de dar por inaugurado el congreso, se han entregado los premios “Teodoro Bardaji” de esta edición a la figura y trayectoria de Antonio Arazo y Jean Pierre Saint-Martin. Ambos chefs han agradecido el reconocimiento por su “filosofía y aprecio hacia la cocina” como “lenguaje universal”, haciendo un llamamiento a “estar orgullosos de lo propio”. 

El Congreso en cifras

“Hecho en los Pirineos”, organizado por el Proyecto POC-TEFA, reunirá en el Palacio de Congresos de Huesca y distintos puntos de la ciudad a cocineros, productores, estudiantes y ganaderos. Una feria gastronómica y un sinfín de actividades precongresuales que darán paso al Congreso, el lunes 25 y martes 26 de marzo. 

Por el recinto congresual van a pasar más de 120 profesionales del ámbito de la cocina, 60 productores, 30 puestos de agroalimentación. Además, se realizarán 12 talleres, seis demostraciones culinarias y más de 20 ponencias. Entre los protagonistas destacados se encuentran los televisivos “Hermanos Torres”, Carmelo Bosque o Mateo Sierra.