PLENO DE LAS CORTES

Un Parlamento rotundamente dividido elimina la preferencia de la custodia compartida

El Pleno de las Cortes de Aragón ha modificado el Código de Derecho Foral Aragonés en materia de custodia de los hijos en caso de separación de los progenitores sin acuerdo de los padres, en los que un juez debe decidir al respecto. El Parlamento, rotundamente dividido en esta materia. 

Hasta la fecha, el texto legal rezaba que "el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la individual sea la más conveniente". Con el cambio que han planteado de forma conjunta los grupos de la izquierda, "el juez adoptará la custodia compartida o individual de los hijos atendiendo a su interés". Además, entre los factores a tener en cuenta para tomar la decisión, añaden uno más a los actuales -edad de los hijos, arraigo familiar, opinión de los hijos, entre otros-, que se refiere a "la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia". 

La izquierda no critica la compartida, sino que sea preferente

Leticia Soria (PSOE) ha aprovechado gran parte de su intervención para dar explicaciones que “eviten tergiversaciones” de este cambio. “Este debate no es custodia compartida sí o custodia compartida no”, ha asegurado. Para los socialistas, ha dicho Soria, “la única preferencia que debe existir es la que se haga lo más adecuado en cada caso para proteger el interés del menor”. 

Desde Podemos, Amparo Bella ha defendido que este cambio “va a afectar al bienestar de los hijos de manera mucho más positiva”. Según ha defendido, “cuando no hay acuerdo, en aras a la igualdad y el bienestar del menor, queremos que se analice caso por caso sin apriorismos”. Y ha añadido, que supone “un agravio” optar por la custodia compartida de forma preferente “en un país donde muchas separaciones pueden ocultar situaciones de violencias que no se denuncian”. 

Por último, para la diputada de IU Patricia Luquin “ninguna de las custodias debe ser preferente”. Por ello, con este debate “estamos hablando de cual es la mejor en cada uno de los casos teniendo a los menores en el centro de la decisión”. 

PP, PAR Y Cs se oponen rotundamente a este cambio

Desde el PP, Fernando Ledesma ha centrado su crítica en el apartado que los grupos de izquierdas quieren incluir en la ley para que la toma de una decisión del juez tenga en cuenta a partir de ahora las labores de cuidado de los menores que hasta la fecha hayan tenido los hijos. “Eso va contra la libertad de las familias a organizar libremente su vida en común, el reparto de roles y hasta la coparentalidad”. Además, según Ledesma, esta modificación es “chapucera y parcial”. 

“Esta modificación va a tener una corta vida”, ha augurado María Herrero (PAR) porque en su partido “ya hemos preparado una propuesta de modificación” para volver a restablecer la ley tal como estaba en la próxima legislatura. La diputada ha criticado que la hayan planteado “sin buscar un acercamiento ni escuchar a nadie que diga lo que ustedes no quieren oír”. Considera que, “si escucháramos más a los niños, no estarían haciendo esta modificación”. 

La diputada de Cs Susana Gaspar considera que este cambio “es uno de los mayores errores de la legislatura”. Ha recordado que “el carácter preferente establecido hasta ahora no obliga a los jueces a que se conceda obligatoriamente”. Tanto es así que, de los casos judicializados, el otorgamiento de la compartida “están por debajo del 50% en Aragón”. La modificación “es un retroceso”, ha dicho.