El invierno se despide de Aragón con un febrero cálido y extraordinariamente seco

El mes de febrero ha batido récords de temperatura en casi todas las regiones de España. Pero en Aragón ha sido especialmente cálido en Teruel, con casi 2ºC más, y también Huesca y Zaragoza se han situado 1,6ºC por encima. De hecho, hay que viajar hasta 1978 para ver en Zaragoza una temperatura de 22,5ºC en pleno mes de febrero, y eso que la de este año ha sido 3ºC superior, rozando prácticamente los 26ºC el día 27.

Y las lluvias tampoco han hecho acto de presencia. En Huesca ciudad, en todo el mes, solo se acumularon 0,4 milímetros la madrugada del 1 de febrero. Esto es el 1% de todo lo que tenía que llover. En Zaragoza llovió un 10% y en Teruel un 24% de lo que es habitual.

Pero este febrero extremadamente seco vino precedido de un enero bien distinto en el que sí se registraron heladas y temperaturas más bajas y los índices pluviométricos se situaron en niveles normales. "Ha habido heladas fuertes, no hay más que mirar las registradas en estaciones de Teruel como Fortanete y Linares de Mora, donde en los trece primeros días de enero se llegó a -11ºC de media", ha explicado el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena. Y antes de este enero, que sí fue "invernal", diciembre, como febrero, también había sido muy cálido y seco.

El análisis retrospectivo de los tres meses de invierno (diciembre-enero-febrero) arroja datos pluviométricos preocupantes. Eso sí, si se compara la distribución de precipitaciones en el último año, Aragón no sale tan malparada, ya que ha habido meses con fuertes precipitaciones que provocan que para ciertas zonas de Zaragoza y Teruel se considere un año húmedo. "Parece que se haya cerrado el grifo pero siempre ha habido sequías. Lo que ocurre es que ahora se cambia rápidamente la situación: 2017 fue muy seco, 2018 muy húmedo y 2019 ha empezado muy seco otra vez, es decir, se producen contrastes muy pronunciados en periodos de tiempo muy cortos", ha concretado Requena. 

De momento, la primavera se vaticina soleada y con temperaturas altas, más de lo normal. Parece que el agua seguirá sin aparecer por la Comunidad al menos durante la próxima semana.