Cerca de 3.500 efectivos participarán en el Ejercicio de la UME Aragón 2019 en la provincia de Huesca

La provincia de Huesca acogerán entre los días 1 y 5 de abril el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) Aragón 2019, que simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe y permitirá ensayar los procedimientos para pasar a una situación de "emergencia 3". El Ejercicio, desarrollado en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, participarán cerca de 3.500 efectivos. 

El ECC de la UME Aragón 2019 es el noveno ejercicio que organiza la Unidad Militar de Emergencias de forma anual en diferentes Comunidades Autónomas. Durante el Ejercicio, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, se pasará de una situación de "emergencia 2", a una de situación de "emergencia 3", que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, y pasa a ser dirigida por el Ministerio de Interior. 

"No se trata de un ejercicio exclusivamente de carácter militar ya que participan otras unidades de las fuerzas armadas, organismos civiles, la delegación de Gobierno y unidades extranjeras", ha admitido el comandante de la UME en Zaragoza, Luis Martínez. Los efectivos rondarán los 3.500 efectivos durante la semana. 

La situación de emergencia contará con diversos escenarios -en las localidades de Canfranc, Candanchú, Jaca y Sabiñanigo- en los que se simularán inundaciones, aludes, seísmos, cortes de vías de comunicación etc. Se trata de "aunar los ejercicios de la UME e incidir en la regulación propia de tráfico y Guardia Civil debido al exceso de gente en las carreteras", admite la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, que ha confirmado la presencia de "algún ministro del Gobierno o miembro el Ejecutivo" para el jueves 4 de abril, lo que supondrá un aumento de seguridad en la zona. 

Durante el Ejercicio, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón activará el Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones (Procinun) y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). La actuación tiene como objetivo afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos.