ENTRE LAS 18.00 Y 22.00 HORAS

Los trabajadores del bus urbano comienzan nuevos paros parciales

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han decidido, tras una votación en referéndum que concluyó en torno a la medianoche de este martes, secundar dos nuevos paros parciales del servicio. Los paros arrancan este miércoles por la tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas, donde habrá un servicio mínimo del 40%.

Los paros continuarán este viernes, de 8.00 a 12.00 horas, con un 50% de servicios mínimos. En el referéndum de ayer el 56,37% de los trabajadores que se acercaron a votar respaldaron los paros (354 votos de los 628 emitidos). Un 41,08% votó en contra a la propuesta (258 votos). Además se contabilizaron 12 votos en blanco y 4 nulos.

Los trabajadores exigen mejorar los tiempos de recorrido de las líneas. Piden también que se retiren las sanciones relacionadas con los incumplimientos por unos cuadros de marchas que, según defienden, están mal diseñados. Asimismo, plantean otras cuestiones relacionadas con los aseos de las paradas o el estado de los vehículos.

La dirección de Avanza insiste en que esta huelga es "oportunista" y en que está basada en una reivindicación de cambio de horarios del servicio, que, según defienden, "es competencia exclusiva del Ayuntamiento". Aún con todo, la empresa mantiene su disposición negociadora y continúa "abierta al diálogo".

Además de la modificación de los horarios, Avanza ha aclarado que el Comité ha exigido la “amnistía” de todos los expedientes disciplinarios, pero que "ninguno de ellos es por retrasos justificados del servicio" y por lo tanto es "algo irrenunciable por parte de la empresa". La compañía no comparte también la reclamación de los conductores de no tener la obligación de ayudar a las personas en silla de ruedas a acceder al autobús desplegando la rampa manual.