Sánchez hace importantes cambios en las listas electorales a Congreso y Senado propuestas por Aragón

El Comité Federal que ha celebrado el PSOE este domingo en Madrid ha desvelado grandes cambios que la dirección del partido ha decidido realizar en las listas a Congreso y Senado de las provincias de Zaragoza y Teruel. No así en Huesca, que, como la gran mayoría de provincias españolas, había pactado previamente los nombres.

En el Congreso, la Comisión Federal de Listas ha decidido retirar del primer puesto por Teruel al actual diputado Ignacio Urquizu. Eso sí, le da el cuarto puesto por dicha provincia a las Cortes de Aragón. A Urquizu le sustituirá en el Congreso el actual parlamentario autonómico por dicha provincia Herminio Sancho. Este irá acompañado por María Amparo Montull y Jorge Hernández, quienes ya aparecían en la propuesta aragonesa.

También ha quitado a Oscar Galeano del número dos al Congreso por Zaragoza, que ha sido sustituído por Pau Mari-Klose, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Como era de esperar, la aragonesa Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, encabezará la lista, y la tercera será Noemí Villagrasa Quero. Ambas ya figuraban en dichos puestos en la propuesta mandada desde Aragón. 

En cuanto al Senado, por Zaragoza, suben a los primeros puestos miembros de la máxima confianza de Susana Sumelzo. El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, como número uno, y el principal representante socialista en Calatayud Víctor Ruiz, de tercero. De esta manera se elimina de dichos puestos al vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trivez. Tan solo se mantiene la número dos, Ana Isabel Villar. 

En cuanto a Teruel, Ferraz relega al tercer puesto a la actual senadora por Teruel Perla Borad, a quien los aragoneses habían vuelto a proponer para encabezarla. Le sustituirá María José Villalba, quien no aparecía en la propuesta aragonesa. Eso sí, se mantiene en el segundo puesto Antonio Amador, tal como solicitaba Aragón.