aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de marzo de 2019
Cultura
14/3/2019

Hallado un pergamino de las Cortes de Aragón celebradas en Almudévar en 1227

Redacción
El contenido de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247
El contenido de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247

El Grupo CEMA de la Universidad de Zaragoza, formado por investigadores del Departamento de Historia Medieval, ha localizado un pergamino de las Cortes celebradas en Almudévar en 1227. El resultado de estas Cortes se materializó en unos estatutos que imponían la paz en el reino, profundamente alterado por la rebelión contra Jaime I de las principales ciudades, entre las que se contaban Zaragoza, Huesca y Jaca, a la que se sumaron también algunos de los grandes nobles aragoneses.

El documento se ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, guardado en la encuadernación de un protocolo notarial muy posterior, y ha sido hallado por Guillermo Tomás Faci, que prepara la edición de las Cortes de esta época junto con Carlos Laliena Corbera, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza. 

El contenido de las disposiciones de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247, y gracias a ello ya se conocía a través de copias muy posteriores. El pergamino descubierto en Huesca es el único testimonio de lo tratado en Almudévar coetáneo de la celebración de esta reunión trascendental en la organización política de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre