Detenidas tres personas por estafar al menos 17.000 euros a un oscense durante ocho años

La Guardia Civil de Huesca ha logrado localizar y detener en Salamanca y Ávila a dos hombres y una mujer como supuestos autores de un delito continuado de estafa y amenazas. Se les acusa de estafar, al menos, 17.000 euros a un hombre en situación de vulnerabilidad durante ocho años, a quien amenazaron para continuar enviando dinero.

A principios del mes de enero, se recibió una denuncia en un puesto de la Guardia Civil de la Comarca de los Monegros, en la que un hombre en situación de especial vulnerabilidad denunciaba los hechos. De inmediato, los agentes de Seguridad Ciudadana iniciaron gestiones para la localización de los autores, siendo estas primeras indagaciones fundamentales para el resultado de la operación.

La víctima había contactado hace al menos 8 años por medio de una red social con una mujer que tenía creado un perfil con fotografías pertenecientes a otra persona. Tras concertar una cita en la que supuestamente ella se trasladaba hasta Huesca, le solicitó dinero para el viaje y llevar a cabo el encuentro. Posteriormente, y sin haberse producido dicho encuentro, le hizo creer a la víctima que había sufrido un accidente de circulación y que no tenía dinero para regresar a su domicilio. En ese momento se inició la transferencia de dinero a la mujer para hacerse cargo de los gastos ocasionados.

La mujer continuó presionando a su víctima, haciéndole responsable de las supuestas secuelas que había sufrido a consecuencia del accidente y haciéndole creer que además tenía diversas enfermedades de gravedad y no podía costear los tratamientos. Aprovechándose de la buena fe de su víctima, fue recibiendo giros postales y transferencias que eran cobrados por la autora principal de la estafa, por su anterior pareja y la actual, con la que convivía en la actualidad.

En los últimos tres años se han podido acreditar transferencias por 17.000 euros. Al negarse la víctima a seguir enviando dinero, la mujer le amenazaba con personarse a sus familiares en el domicilio de la víctima. También le amedrentaba diciéndole que había contactado con abogados y que entraría en prisión por las secuelas que supuestamente sufría la mujer por culpa de la víctima, así como con suicidarse.

Una vez que se tuvieron datos que apuntaban a que los supuestos autores de los hechos residían en Salamanca y Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se hizo cargo de las investigaciones y dio inicio a la operación Mendax.

El pasado 11 de marzo, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Huesca, auxiliados por componentes de Policía Judicial de Salamanca realizaron una entrada y registro del domicilio de la sospechosa y su actual pareja en Salamanca, localizando documentación acreditativa de los giros postales y el cobro de éstos.