El Consello Nazional de CHA ratifica la idea de Soro de una macrocandidatura de la izquierda aragonesa

El Consello Nazional de CHA ha ratificado la idea que lanzó su presidente José Luis Soro de una lista única que agrupe a toda la izquierda aragonesa, incluido el PSOE, en las próximas elecciones generales. Además, para las europeas, anuncia que volverán a concurrir junto a fuerzas de izquierdas como En Marea o Compromís.

Zaragoza.- El Consello Nazional de Chunta Aragonesista ha ratificado este sábado la propuesta de José Luis Soro de crear una macrocandidatura de izquierdas en Aragón. Soro, que afirma que lanza esta propuesta para que "ningún voto de izquierdas acabe en la basura de la democracia", aspira a conseguir un máximo de nueve diputados y senadores con esta macrocandidatura.

El actual consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón afirma que esta es "la opción A" y que va a tratar de negociar con los distintos partidos políticos de la Comunidad para oficializar esta lista única. Aun así, el presidente de CHA recuerda que ya se ha presentado a las elecciones generales de la más diversas fórmulas tanto en solitario (en la época de José Antonio Labordeta), en tándem con Izquierda Unida (la candidatura de Chesus Yuste y Álvaro Sanz en 2011), o no presentándose como en las pasadas elecciones generales.

Sobre las posiciones adoptadas por los distintos partidos políticos, Soro recuerda que Podemos aún no se ha pronunciado, Lambán ha anunciado que trasladará la propuesta al Comité Federal -algo que ha considerado "respetable"- e Izquierda Unida se ha mostrado reacia a concurrir junto a los socialistas en una misma lista. A pesar de ello, Soro opina que ahora empieza una etapa de negociación que se debería resolver antes del tope de presentación de candidaturas el próximo 15 de marzo.

Reeditar la fórmula de las europeas

Además, Chunta Aragonesista ha anunciado que van a reeditar la fórmula con la que se presentaron a las elecciones europeas en el año 2015 junto a otros doce partidos estatales de ámbito federalista y de izquierdas. Este pacto, cuya primera reunión se oficializó este viernes en la sede de Compromís en Valencia, es un pacto de partidos con sensibilidades en común que pretenden "parar la amenaza del neofascismo".

Esta unión de partidos, cuya principal novedad son los gallegos de En Marea (antigua marca de Podemos en esta Comunidad) pretende sumar un eurodiputado más al que ya consiguieron en el año 2015.