Lambán anuncia ayudas de diez millones de euros para ayuntamientos y pymes en zonas mineras

Lambán ha anunciado este sábado la inversión de más de diez millones de euros para ayudas en zonas mineras. Serán 3,75 millones de euros para instalación de pymes. Además, habrá dos convocatorias nuevas con una partida de cinco millones para pymes y grandes empresas. A esta partida hay que añadir la ya anunciada de 1,5 millones para inversiones en I+D+i en zonas mineras.

Calanda.- No han tardado en surgir las primeras reacciones después de que el consejo de ministros aprobara el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y su correspondiente Estrategia para la Transición Justa. El presidente de Aragón, Javier Lambán, aunque todavía expectante ante los posibles avatares electorales, aplaude el movimiento del gobierno de Pedro Sánchez por decantarse a coger "el toro por los cuernos" y tratar así de revertir una situación que llevaba años bloqueada. Lambán el responsable de dicho escenario ha sido "el Partido Popular", ya que en sus seis años de mandato "el gobierno de Rajoy dejó morir literalmente al sector del carbón".

En cuanto al anteproyecto y las estrategias adjuntas a él, Lambán ha confesado que todavía su equipo de gobierno no ha tenido margen para estudiar el documento "a fondo". Sin embargo ,la impresión más inmediata es que "la música suena bien". Aun así, cree que una verdadera transición justa para las cuencas mineras necesitaría de un impulso más enérgico. 

De este modo, ha anunciado la convocatoria inmediata de ayudas por importe de más de 10 millones de euros para municipios y empresas mineras, durante la visita a la empresa Sevasa Technologics en Calanda. De esta manera, ha señalado que en breve va a publicarse la ayuda de 3,75 millones de euros para instalación de pymes en zonas mineras. Además, ha anunciado dos convocatorias nuevas con una partida de cinco millones, una exclusiva para pymes y otra para grandes empresas en I+D+i en inversiones en cuencas. A esta partida hay que añadir la anunciada ya en su día de 1,5 millones para inversiones en I+D+i en zonas mineras.

Lambán ha indicado que durante esta legislatura han llegado muchas empresas a diferentes puntos de la provincia de Teruel, lo que está permitiendo asentar la población en numerosas comarcas

Javier Lambán ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en los servicios públicos en Teruel con la inversión de 166 millones de euros en la construcción del Hospital de Alcañiz y el Hospital de Teruel, cuya firma del acta de inicio de obras tendrá lugar el próximo lunes. Ha señalado que la construcción del Hospital de Alcañiz ya va por la tercera planta.

Además, el Gobierno de Aragón ha contratado 200 profesores más en esta legislatura en Teruel, en la dependencia se está al día y se ha desbloqueado iniciativas importantes para la provincia como el regadío de Sarrión, la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra a través de ACUAES o la inclusión en los proyectos europeos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto-Teruel y Zaragoza.

Proyectos empresariales en marcha

Hay que recordar que durante esta legislatura se han implantado y ampliado alrededor de veinte empresas en distintas zonas de la provincia de Teruel que supondrán la inversión de alrededor 400 millones de inversión y la creación de 1.000 puesto de trabajo. La buena marcha de la economía ha permitido que el paro se haya reducido en Teruel en esta legislatura en un 28,09 %. De hecho, enjulio de 2015 había 8.278 parados en Teruel y actualmente hay 5.953 parados registrados.

Teruel fue la provincia con una menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2018 con el 9,23% de la población activa (EPA). En el segundo trimestre de 2015, la tasa de paro en Teruel era del 18,1% (ha descendido 8,87 puntos esta legislatura, hasta casi la mitad).

Además, en la provincia de Teruel el Ejecutivo autonómico tiene en tramitación 24 parques eólicos (635 MW) y 17 plantas fotovoltaicas (632,6 MW). Se estima que cada MW supone una inversión de un millón de euros y, la creación de 7 empleos (4 directos +3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (1 directos + 2 indirectos) en la fase de explotación. De esta forma, los 24 parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros en Teruel y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 2.500 durante su explotación (25 años).