Detenidos dos falsos comerciales de luz en Zaragoza tras estafar 7.000 euros

Dos jóvenes han sido detenidos en Zaragoza por estafar 7.000 euros haciéndose pasar por falsos comerciales de una compañía de red eléctrica. Los jóvenes aprovechaban descuidos de sus víctimas para sustraer los números PIN de las tarjetas o los documentos de pago.

Zaragoza.- M.G. de 21 años de edad y a H.E, de 27 han sido detenidos acusados de los delitos de estafa y falsedad documental. Los hombres se hacían pasar por comerciales de una compañía eléctrica para estafar a sus víctimas, a las que lograron sustraer cantidades superiores a los 7.000 euros.

Al parecer, seleccionaban previamente a sus víctimas, (concertaban una cita por teléfono), para más tarde presentarse en el domicilio como comerciales de una empresa conocida de suministro de la luz, para ello exhibían acreditaciones falsas, y llevaban una indumentaria adecuada a la labor comercial. Iniciaban una conversación con el inquilino de la vivienda, abusando de su confianza para este les abonase una cantidad de dinero mediante un documento bancario (libreta o tarjeta), momento en el que aprovechan para visualizar el PIN, y sustraer al descuido el medio de pago utilizado, devolviendo a la víctima un documento muy parecido de otras víctimas anteriores ya vulnerado y agotado. Además, en varias ocasiones también han aprovechado el acceso al domicilio para sustraer los documentos de pago.

Se les imputa dos hechos ocurridos en mayo de 2018 en Zaragoza, resultando identificado como autor M.G, no pudiéndose localizar y detener por poseer documentación falsa. Además recientemente se consumó otro hecho el pasado 15 de febrero, en el que la víctima sufrió el reintegro de 7.000 euros en una entidad financiera próxima al domicilio.

La mañana del pasado miércoles día 20 del presente mes, agentes de la Comisaría de distrito de San José patrullando la zona del último hecho, sospecharon de la presencia a pie de dos individuos, resultando ser uno de ellos el otro identificado, el cual utilizaba de manera habitual documentación falsa.

Una vez en Comisaría se comprobó su verdadera identidad, sobre la que pesaban dos órdenes judiciales de detención, al objeto de ratificar que efectivamente era el autor de los hechos denunciados en mayo de 2018. Al mismo tiempo, fue reconocido por la víctima actual del cercano hecho del día 15 de febrero, en el que realizaron el reintegro de los 7.000 euros.

A ambos individuos se les intervino múltiple documentación bancaria y documentos falsos, como el vehículo con el que se habían desplazado a Zaragoza, así como la tablet con la que simulan las operaciones de pago y formalización del servicio domiciliario.

En el posterior registro de la habitación del hotel que utilizaban en Zaragoza, se les intervino un pasaporte que utilizaba el reclamado para eludir su correcta identificación. Ambos detenidos no residen en Zaragoza, se desplazan de propio a nuestra ciudad para la comisión de los hechos investigados.