SANIDAD

Médicos y enfermeros vuelven a parar diez minutos para pedir "una sanidad pública de calidad"

El sindicato médico Cemsatse ha realizado este jueves nuevos paros de diez minutos en todo Aragón para exigir “una sanidad pública de calidad” ante la “situación crítica” que atraviesa en la Comunidad. Es el segundo de los paros, que se mantendrán hasta abril, cuando convocarán una huelga si Sanidad no mejora sus condiciones laborales.

Zaragoza.- Médicos y enfermeros de todo Aragón han vuelto a realizar este jueves paros de diez minutos convocados por el sindicato Cemsatse para protestar ante la “situación crítica” que atraviesa la Comunidad y en defensa de “una sanidad pública de calidad”. Denuncian que el Departamento de Sanidad no está dispuesto a sentarse a negociar y mantienen su intención de ir a la huelga durante la primera quincena de abril si no cambian sus condiciones laborales.

Entre sus peticiones, la reducción o eliminación de las listas de espera, acabar con la temporalidad y precariedad que soportan los profesionales sanitarios o la recuperación del poder adquisitivo anterior a los recortes de 2010, que aseguran que se ha visto reducido en un 25%.

Para lograrlo, una de las primeras medidas que plantean es la reevaluación del salario que reciben por cada hora de guardias, que lleva “once años sin modificarse” según denuncia la adjunta de Urgencias del Hospital Clínico, Gracia García. “Somos la última Comunidad con el precio más bajo”, ha explicado García, quien lamenta que “se les haga trabajar por un precio muy por debajo de su capacitación profesional”.

Gracia García también ha recordado que durante los años de la crisis les fue recortado “el 40% de las pagas extra”, que a día de hoy “siguen sin recuperar”. “Se ha hecho una subida salarial de todas las categorías pero a nosotros nos quitaron un porcentaje inmensamente mayor que al resto y ahora la subida es lineal”, ha finalizado la trabajadora.

La de este jueves es la segunda jornada de los paros comenzados por Cemsatse tras los registrados el pasado 7 de febrero. Durante marzo, el sindicato médico pretende repetir las movilizaciones los días 7 y 21, para finalizar con una huelga durante la primera quincena de abril si su situación no cambia.

“Es el único procedimiento que nos dejan, no veo otra forma porque ni siquiera nos escuchan”, ha explicado sobre la posible huelga el miembro del sindicato Alejandro Timón, que actualmente ejerce como urólogo en el Hospital Clínico.

Descuento de cinco euros en la nómina

Los profesionales sanitarios que han participado en estos nuevos paros verán como su nómina de febrero se reducirá en cinco euros debido a los diez minutos que han permanecido fuera de sus puestos de trabajo.

Una situación que “llama la atención” a la organización por ser “el único sitio donde se va a aplicar” la sanción con respecto al resto de paros en toda España y que muestra “la capacidad dialogadora del Departamento de Sanidad”.

Seguimiento

El 2,3% de los trabajadores del Salud ha secundado la huelga de diez minutos convocada para hoy por el sindicato Cemsatse en el turno de las 12.00 a las 12.10 horas de la mañana. Es decir, 267 trabajadores de los 11.475 con turno de mañana.

Cabe recordar que, según la convocatoria de huelga presentada por el colectivo sindical, estaban llamados al paro los 20.000 trabajadores de los centros del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Por provincias, el porcentaje de participación en el paro ha sido del 1,3% en Zaragoza, 4,4% en Huesca y 5% en Teruel.