Zaragoza.- El Parlamento aragonés ha aprobado al comienzo de su sesión plenaria de este jueves el Dictamen relativo al Proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón tras someter a debate el Dictamen del texto y votar las distintas enmiendas presentadas.
La diputada socialista Margarita Périz, coordinadora de los trabajos de la Ponencia, ha sido la encargada de presentar a los grupos parlamentarios el informe elaborado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y en la que han participado los parlamentarios María José Ferrando (PP), Erika Sanz (Podemos), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).
La propuesta legal elaborada por el Ejecutivo para la regulación del aprendizaje en la vida adulta comenzó a tramitarse en el mes de octubre de 2018, momento en el que superó el debate de totalidad con el apoyo unánime del hemiciclo. Tras las audiencias legislativas, trámite en el que la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad realizó sus aportaciones al texto, los grupos parlamentarios presentaron un total de 36 enmiendas, siete firmadas por cada una de las formaciones de PP y Podemos, seis por Ciudadanos, otras cinco del PAR, el mismo número que presentó IU, más otras seis de CHA, tres de las cuales están firmadas de forma conjunto con el PSOE.
La iniciativa legislativa hoy aprobada deroga la Ley 16/2002 de Educación Permanente de Aragón y pretende favorecer que las personas adultas adquieran conocimientos y destrezas sobre las nuevas herramientas digitales y los idiomas para que sus perfiles profesionales se adecúen a las demandas de las empresas. El legislador atiende a los cuatro objetivos señalados por el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 y los hace suyos. "Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, así como incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación", según detalla su exposición de motivos.