MAZ reúne a 180 asistentes para desgranar las últimas novedades en materia laboral

Mutua MAZ ha organizado las XXI Jornadas de Estudio y Actualización para desgranar las últimas novedades en materia laboral. Más de 180 mutualistas y colaboradores de MAZ han podido conocer la aplicación de la nueva normativa y resolver sus dudas. Se han abordado temas como las pensiones, las novedades en regímenes especiales o el SMI.

Zaragoza.- MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha organizado este miércoles, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, las XXI Jornadas de Estudio y Actualización en relación a las novedades del RD Ley 28/2018. Durante la tarde se ha debatido sobre los cambios que indica esta nueva normativa para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. 

En esta sesión formativa, que ofrece MAZ de forma gratuita, ha sido retransmitida vía streaming a diez ciudades españolas como medida de optimizar este encuentro de expertos y llegar al mayor número de colaboradores posible. Concretamente, en el Hospital de MAZ se han reunido más de 180 asistentes presenciales entre mutualistas y asesores laborales. 

Durante cuatro horas los ponentes han hecho un repaso de las nuevas regulaciones, modificaciones y medidas, analizando la nueva legislación y su aplicación, de un modo práctico para después disponer de un coloquio, en el que los participantes han podido resolver sus dudas o consultas.

Durante el encuentro, el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha señalado que "estamos en una época convulsa, con muchos cambios en materias como las pensiones, el régimen de autónomos…". En este sentido, ha recordado que esta misma semana, se ha "dinamitado" el Pacto de Toledo y que el viernes, el Consejo de Ministros, "podría aprobar la contrarreforma laboral".

Es por ello que De Vílchez ha considerado "imprescindible" mantener actualizados a empresas, gestorías y colaboradores. "Tenemos un impacto importante como mutua y dentro de nuestras actividades habituales está el ayudar a dispersar este tipo de conocimientos como entidad socialmente responsable; y la actividad de hoy es un ejemplo de ello", ha añadido.

Esta XXI Jornada ha arrancado con la entrega de documentación y recepción de asistentes. Diversos expertos han explicado la nueva legislación y su aplicación, de un modo práctico, para después disponer de un coloquio donde resolver dudas o consultas.

Así, el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza Ángel Luis de Val Tena ha abordado en su intervención la revaloración de las pensiones en 2019, el incremento de las de viudedad para los mayores de 65 años, o la nueva extinción contractual por cumplimiento de la edad de jubilación, entre otros. 

A continuación, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, Román García Oliver, ha tratado las modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social, e infracciones y sanciones. Rafael Álvarez Gimeno, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UZ, ha desvelado las novedades en los regímenes especiales, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UZ, Juan García Blasco, ha hablado sobre el nuevo salario mínimo interprofesional. 

Novedades más destacadas del nuevo decreto

Entre las novedades más destacadas está la relativa a los trabajadores por cuenta propia. Así, para los autónomos que posean cobertura ITCC con la entidad gestora, la norma establece que deberán elegir una mutua colaboradora y se amplía el ámbito de protección. La norma hace igualmente alusión a la cotización durante la incapacidad temporal, la prestación por cese de actividad o a la base mínima de cotización que se incrementa en un 1,25 % respecto a 2018, estableciéndose como base mínima general 944,40 euros al mes. Otra de las novedades es el aumento de los tipos de cotización o la modificación de la “Tarifa Plana” a 60 euros. A este respecto, las trabajadoras autónomas tendrán derecho a esta tarifa en los dos años posteriores a la baja por maternidad. 

Los asistentes han podido conocer la aplicación de la nueva normativa de la mano de varios expertos y resolver sus dudas
Los asistentes han podido conocer la aplicación de la nueva normativa de la mano de varios expertos y resolver sus dudas

En relación al Régimen General y las Empresas, se establece como cuantía del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social de 4.070,10 euros al mes y el tipo mínimo de cotización pasa del 0,90% al 1,50%. De igual modo, se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral para las cotizaciones que se generen durante el 2019 (BONUS). La norma además introduce una nueva infracción laboral grave por el uso de la figura del “falso autónomo” (entre 3.126 y 10.000 euros).

Por otra parte, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días se incrementará en un 40%.

En relación al régimen especial de Empleadas de Hogar, se mantienen las bonificaciones o reducciones en las cotizaciones vigentes. Además, se añaden dos tramos nuevos en la escala de retribuciones para determinar las bases de cotización.

Las últimas modificaciones legales también hacen alusión a las pensiones públicas. Así, las pensiones abonadas experimentarán en 2019 un incremento del 1,6% respecto a 2018. Por otra parte establece el límite máximo para la precepción de pensiones públicas que será de 2.659, 41 euros mensuales.