El PP calcula que Zaragoza pagará 60 millones hasta 2043 por el descenso de usuarios del tranvía

El Ayuntamiento deberá pagar a la sociedad de Los Tranvías más de 700.000 euros por registrar en 2018 menos viajeros de los estimados en el contrato. Una cláusula que al PP le parece "aberrante". Calculan que hasta que finalice la concesión del tranvía, en 2043, el Consistorio pagará un acumulado de más de 60 millones de euros.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza deberá abonar a la sociedad de Los Tranvías más de 700.000 euros por haber registrado el año pasado un 15% menos de los viajeros estimados en el contrato. Una cláusula que al Partido Popular le parece "aberrante", tal y como ha manifestado el concejal Sebastián Contín. Según sus cálculos, hasta que finalice la concesión del tranvía, en 2043, el Consistorio pagará un acumulado de más de 60 millones de euros a Los Tranvías como indemnización por no cumplir con las previsiones de usuarios. 

"Cada año tienen que viajar más personas, pero cada año viajan menos, y eso es un roto muy importante", ha sentenciado Contín, quien ha explicado que en 2018 se han registrado "400.000 usos menos, cuando según los pliegos deberían haber sido cinco millones más". Por ello, Contín quiere llevar el asunto al Contencioso Administrativo un procedimiento de lesividad para que se considere una "cláusula abusiva".

Desde 2015, ha aseverado Contín, el Ayuntamiento ha pagado 860.000 euros hasta 2017. En concreto, fueron 140.000 euros en 2015 por las personas que no usaron el transporte público, más del doble en 2016 (314.000 euros), en 2017 fueron 430.000 euros y en 2018 "se ha batido el récord con más de 700.000 euros por personas que no usaron el transporte" y esa cantidad, ha remarcado, "va a seguir creciendo".

Además, Contín quiere que el Gobierno de la ciudad inicie un procedimiento de lesividad para declarar como cláusula abusiva la "comisión de gestión" o "know how", que es "una retribución camuflada de los accionistas", ha destacado el edil del PP. Asimismo, la moción del PP quiere incrementar la transparencia en torno al proyecto de gestión del tranvía "informando cada mes públicamente a los ciudadanos de cuantos acuerdos estén relacionados con la gestión y el funcionamiento del tranvía en Zaragoza".

El PP también busca un compromiso del Consistorio para que "no se impulse ni suscriban ningún acuerdo de confidencialidad cuando haya un solo euro de dinero público invertido en el proyecto correspondiente". La Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza, ha concluido Contín, se creó "en condiciones muy perjudiciales para el Ayuntamiento".