Más de 9.000 niños de menos de 8 años solicitan su Tarjeta Ciudadana para acceder gratis al transporte público

El Ayuntamiento ha recibido más de 9.000 solicitudes de nuevas Tarjetas Ciudadanas para que los niños menores de ocho años accedan de manera gratuita al transporte urbano. A ellas hay que sumar los 2.000 niños que ya tenían esta tarjeta y a quienes se les envía la nueva por correo postal. Unas cifras que superan las previsiones iniciales.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido 9.144 solicitudes de nuevas Tarjetas Ciudadanas para los menores de ocho años que cumplen los requisitos para poder acceder de manera totalmente bonificada al transporte público. A ellas hay que sumar los 2.000 niños que ya tenían esta tarjeta y a quienes se les envía la nueva por correo postal. Unas cifras que superan las previsiones iniciales, ya que se calculaban unas 8.000 solicitudes.

Aunque de momento sólo han entregado algo más de 2.000 tarjetas, ya se han registrado unos 5.000 usos desde que se puso en marcha la medida a principios de febrero. Una cifra, eso sí, que hay que "coger con pinzas", ha destacado la concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, porque "todavía no se han extraído todos los datos de las validadoras y, además, no han llegado a los usuarios todas las tarjetas solicitadas". 

Pero además, hay un factor que no se ha tenido en cuenta y que ha sorprendido satisfactoriamente al Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que, tal y como ha explicado la consejera municipal de Participación y Transparencia, Elena Giner, se ha producido un "factor arrastre" de personas adultas que la han solicitado. "Aunque no es necesario que los padres tengan esta tarjeta, ya se han pedido 5.000 expediciones más de las que se suelen tener por estas fechas", ha apuntado Giner.

Y para llegar a las familias que todavía no conocen esta medida, el Consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña que cuenta con un spot de televisión, mupis y vinilos en autobuses y tranvías y banners en medios digitales. 

Artigas, que ha presentado este lunes la nueva campaña, ha hecho hincapié en que Zaragoza en Común "sigue creyendo que el transporte público es esencial para la movilidad sostenible en las ciudades y es el medio idóneo para dar respuesta a las necesidades de movilidad, que es un derecho más que tiene que estar al mismo nivel que la educación y la salud".

Giner también ha destacado que esta iniciativa es "un paso más hacia la Zaragoza sostenible y también digital, en la línea de la innovación que venimos desarrollando desde hace tiempo". A partir de hoy, ha apuntado Giner, ya se puede solicitar presencialmente esta tarjeta en las juntas de distrito.

La gerente de la Sociedad Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, considera que es una iniciativa "muy importante" hacia el futuro de la movilidad en la capital aragonesa porque "una ciudad más eficiente, más limpia, más sostenible y con menos ruidos es la que todos buscamos y es en lo que se está trabajando", ha manifestado. Una iniciativa, ha agregado, que se traduce "en una apuesta a medio y corto plazo, porque es muy importante que los niños se familiaricen con el transporte público como medio sostenible". 

Por su parte, la directora de comunicación de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, considera que es "una experiencia hacia una Zaragoza sostenible y saludable, en la que la educación es imprescindible". "Fundamental", recuerda Serrano, "que los niños validen siempre su tarjeta al subir al transporte público".