Lambán espera que “se aísle a separatistas y extrema derecha” si se convocan elecciones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, espera que, ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, los partidos constitucionalistas "recuperen la sintonía" y "aíslen a separatistas y extrema derecha". El líder socialista considera que "cualquier gobernabilidad sustentada en ellos lleva al país directamente al desastre".

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya rechazado la tramitación del proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo central. Es "una pésima noticia" porque "significaban remontar de manera definitiva las políticas de ajuste" y, en lo que respecta a Aragón, "mejoraban sustancialmente los presupuestos anteriores".

Respecto a la posibilidad de que este contratiempo conlleve un adelanto electoral, ha respaldado la decisión que tome finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea la que sea, excepto si coincide con los comicios autonómicos. En la cita con las urnas del 26 de mayo, ha dicho, "quiero que hablemos de los problemas de Aragón y eso sería muy difícil si se solapan".

Eso sí, ha querido resaltar que, si los comición se adelantan, "la ciudadanía deberíamos empezar a mirar la política desde otro prisma", para que de ellas "salga un gobierno que no sea sectario, ni resultado de un frente ideológico de una España contra la otra". El que salga de él, debería ser "un gobierno que llegue a la conclusión de que la gobernabilidad de España no puede depender del separatismo catalán, congénitamente desleal y falso, y que de ningún modo dependa de la extrema derecha".

"Creo que los partidos constitucionalistas deben recuperar la sintonía de buscar acuerdos de gobernabilidad, y lo único que tengo absolutamente claro es que cualquier tipo de gobernabilidad de España sustentada en los separatistas o en la extrema derecha son acuerdos imposibles que llevan al país directamente al desastre".

Más en POLÍTICA