aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de febrero de 2019
M. Ambiente

13/2/2019

Aragón presenta una estrategia para reducir las emisiones contaminantes un 40% en 2030

La DGA ha presentado este miércoles su Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático. Este acuerdo tiene como grandes objetivos reducir un 40% las emisiones contaminantes e incrementar la contribución de las energías renovables en un 32% el año 2030. Lambán ha tildado de "error político" no afrontar este problema.
Alberto Lite Colís
El plan también aumentará la contribución de las energías renovables en un 32%
El plan también aumentará la contribución de las energías renovables en un 32%

Zaragoza.- Este miércoles se ha presentado en Zaragoza la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático Horizonte 2030, que tiene como principal objetivo reducir las emisiones contaminantes en un 40% y aumentar la contribución de las energías renovables en un 32% en el año 2030. Además, este plan también pretende una reducción de las emisiones difusas – aquellas que no son emitidas a la atmósfera por un conducto y por lo tanto son más difíciles de controlar- de un 26%. Además, se pretende integrar políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza y desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y de una economía circular en el uso de los recursos.

Tal y como recordaba el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, estas cifras corresponden a los deberes que la comisión europea ha puesto a España. Además, el consejero ha señalado que Aragón es pionera en energías renovables por el gran vigor que las energías eólicas y fotovoltaicas tienen en la comunidad y ha anunciado que a esta estrategia viene asociado a un plan de acción que tomará medidas concretas para la lucha contra la huella ecológica de la comunidad.

Además, el consejero ha incidido en que la Estrategia pone el acento en los sectores difusos, entre los que se encuentra el sector agroganadero. El consejero ha recordado que uno de los temas que más controversia genera en este sector, la gestión de los purines, contará con un decreto próximamente. Por último, Olona ha defendido esta Estrategia de las críticas de muchos grupos parlamentarios que la han tachado de "difusa e inconcreta" y ha recordado que más de 240 personas han trabajado en ella.

Una tarea más propia de dioses que de hombres

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha recordado que esta tarea es "más propia de dioses o superhéroes que de humanos" ya que se trata de "rehacer el clima que previamente hemos destrozado". Viñuales ha incidido en la "co-responsabilidad" de cada uno de los actores implicados y ha llamado a huir del catastrofismo ya que "no es lo mismo que la temperatura suba un grado y medio a que lo haga tres".

El director de Ecodes ha querido incidir en la importancia de las acciones personales en la lucha contra el cambio climático, que van desde votar a partidos políticos que tengan un compromiso claro con el clima, tratar de evitar el desperdicio de alimentos – de la que Viñuales ha dicho que contamina cuatro veces más que la aviación comercial- o fomentar el uso del transporte público.

Lambán considera "un fracaso de la política" no haber combatido el cambio climático

En un tono muy crítico, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "un fracaso de la política" el haber estado ocupándose de temas como la salida de la crisis económica o institucional en vez de haber atajado el tema del cambio climático, al que ha considerado como algo "indemorable". El presidente ha considerado que, desde su administración, se ha tenido una posición "proactiva" respecto al medioambiente y que se han "buscado formulas" para reducir el consumo o "mejorar la recogida de residuos". Lambán ha recordado que durante la legislatura se han creado proyectos como el Observatorio del Clima de los Pirineos, que visitará el 8 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York para explicar cómo actúa el cambio climático en esta región. 

Por último, también ha recordado que a esta Estrategia viene acompañada de la creación de un Consejo Aragonés del Clima con 20 representantes de distintos y una Oficina Aragonesa del Cambio Climático, que asesorará e impulsará políticas concretas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

El trasmocho de chopo cabecero y otros oficios a no perder en Gúdar-Javalambre

En las Comarcas de Gúdar-Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento.