La "España Vaciada" convoca una gran manifestación el 31 de marzo en Madrid

Teruel Existe, Soria YA y otras diez plataformas del medio rural han convocado una gran manifestación a finales de marzo en Madrid para reclamar mas medios para el medio rural español. Será la principal acción puesta en marcha en base a la que han denominado "Revuelta de la España Vaciada".

Zaragoza.- Diez plataformas ciudadanas del medio rural se han unido a Soria ¡YA! y Teruel Existe en la "Revuelta de la España Vaciada" para exigir en una gran manifestación en Madrid, el próximo 31 de marzo, medidas efectivas y urgentes contra la despoblación y políticas que generen cohesión y vertebración en el país.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que se ha recordado que el problema de la despoblación afecta a una gran parte del medio rural de España y de manera global a las provincias de Soria y Teruel, porque sus datos "son dramáticos", con una densidad de población de 8,6 y 9 habitantes por kilómetro cuadrado respectivamente, menos que en el desierto del Sahara.

A finales del mes de enero, ambas plataformas se reunieron con el objetivo de plantear acciones que visualicen este "gran problema", buscando que la sociedad "exija que se afronte urgentemente como una prioridad en las políticas nacionales". Decidieron comenzar la “Revuelta de la España Vaciada” invitando a otras zonas del medio rural despoblado a sumarse a este movimiento y convocar una gran manifestación en Madrid.

A esta "Revuelta de la España Vaciada" se han sumado las plataformas ciudadanas Viriatos de Zamora, La Otra Guadalajara, Jaén Merece Más, Comarca de Guadix por el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Cáceres se mueve, Paisanos de Sancho Campo de Montiel, Milana Bonita, Asociación Repuebla, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma cívica por Cuenca.

Para las plataformas, es "imprescindible" que "por parte del gobierno central se negocien fondos europeos finalistas para frenar la despoblación, que de una vez por todas lleguen a los territorios donde el problema es mayor, y es urgente la puesta en marcha de una estrategia nacional frente a la despoblación consensuada políticamente que defina inversiones económicas y políticas efectivas en el medio y largo plazo".

Por todo ello, invitan a los ciudadanos de otras zonas del medio rural despoblado a sumarse a esta movilización, porque creen que están "ante una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España", así como reclamar "esa igualdad para todos de la que ellos carecen, esa falta de vertebración y cohesión que ha provocado los diferentes gobiernos arrastrando a estos territorios a esta situación".