El Centro de Emergencias 112 de Aragón, cada vez más eficaz

El Centro de Emergencias 112 de Aragón ha atendido durante 2018 un total de 76.921 incidentes que se tradujeron en 417.349 llamadas. Más incidentes y menos llamadas que el año anterior. Tras este servicio están una treintena de trabajadores preparados psicológicamente que trabajan de manera conjunta para dar una rápida solución.

Zaragoza.- Desde que el Centro de Emergencias 112 atiende desde la Comunidad, ha gestionado más de 12 millones de llamadas. Llamadas que durante 2018 se tradujeron año 2017, donde se registraron 76.742 incidentes. Lo que quiere decir que con un menor número de llamadas se consiguió gestionar un mayor número de incidentes ganando en eficacia.

El periodo estival volvió a ser, como cada balance anual, el que registró una mayor actividad en el Centro de Emergencias. En concreto en julio se gestionaron 7.397 incidentes y 39.802 llamadas y en agosto 7.384 incidentes y 39.988 llamadas.

El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 18.00 y las 19.00 horas, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Tras estas cifras de incidentes y llamadas se encuentran una treintena de trabajadores entre telefonistas, coordinadores y jefes de sala. Un personal preparado psicológicamente y que comparten cierta dosis de pasión por este trabajo. Entre ellas se encuentra Magdalena Carnicero que con 20 años en el 112 es una de las coordinadoras de sala. Para ella, lo peor, relata, son las incidencias en las que hay involucrados niños. "Se te encoge el corazón". "Intentamos no llevarnos el trabajo a casa, sino sería horrible, pero es cierto que a veces piensas como estará ese niño, cómo habrá acabado la incidencia…", relata. 

Tras recibir la llamada, el resto de la sala, de manera conjunta sigue un protocolo estandarizado para avisar al resto de servicios operativos para agilizar el trámite. "El ambiente es bastante tranquilo, somos profesionales de este servicio y trabajamos de manera conjunta para agilizar todos los trámites", reconoce.

Precisamente esa coordinación en la manera de trabajar se traduce en los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas, que destaca que el tiempo medio de espera de los llamantes fue de 8 segundos. Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón hasta el 31 de diciembre de 2018 se han gestionado 12.029.930 llamadas y se ha superado el millón de incidentes, en concreto 1.102.054.

Tipología de los incidentes

Tras este servicio se encuentran una treintena de trabajadores
Tras este servicio se encuentran una treintena de trabajadores

Del total de incidentes gestionados, los sanitarios fueron los más numerosos. Si bien, por su importancia, cabe destacar los 1.671 incidentes que se consideran emergencias mayores. En ese capítulo destacan los 151 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, los 115 incidentes relacionados con inundaciones y los 1.399 incidentes relacionados con incendios forestales, si bien durante el pasado 2018 no ha habido que lamentar ningún gran incendio en Aragón.

Las emergencias ordinarias, es decir, aquellas en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil, han sido 15.118, lo que ha supuesto un incremento de casi un 10% con respecto a 2017, que se registraron 13.828. De ellas destacan los 9.272 accidentes, los 3.460 rescates y búsquedas y los 1.320 incendios en edificios o vehículos.

Además, respecto a los incidentes relacionados con violencia de género, un total de 610 y los de malos tratos a menores, con 31, la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez destaca que "no importa que no se acuda al teléfono específico". "En momentos de estrés quizá no se cae en él, pero desde el 112 se activan todos los protocolos y pasos a seguir que lleva a cabo el 016". "Lo importante es que se llame", afirma.

Dentro del resto de incidentes destacan los sanitarios, que han aumentado hasta llegar a los 24.858 y suponen un 32,32% del total. Le siguen los relacionados con la seguridad, con un total de 14.87 y las incidencias en carreteras o vías públicas, que son 12.264. Todos ellos ligeramente superiores con respecto al anterior.

Por provincias y comarcas

Desde que opera en la Comunidad ha atendido cerca de dos millones de llamadas
Desde que opera en la Comunidad ha atendido cerca de dos millones de llamadas

Zaragoza ha registrado el 66,84% de los incidentes, en concreto fueron 51.416, Huesca 15.889, lo que supone el 20,66% y Teruel el 8,97, con un total de 6.896. El resto de incidentes, es decir, el 4,31% se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Alto Gállego, Campo de Cariñena y Jacetania son las que han registrado un mayor número de llamadas por cada 1000 habitantes al 112 SOS Aragón durante el año 2018. Datos que el jefe del servicio de seguridad, Miguel Angel Clavero, achaca a "que se trata de poblaciones pequeñas que unen las incidencias ordinarias con las extraordinarias. No hay que olvidar que el entorno, con un parque nacional hace mucho", explica.

Avisos emitidos

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha sido también el encargado de difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos o los emanados del Instituto Geográfico Nacional. Durante 2018 se dio difusión a un total de 416 avisos. Porcentualmente fueron los avisos de inundaciones los que experimentaron un crecimiento exponencial pasando de 3 a 21, lo que supuso un incremento del 600%.

Avisos que, según relata la directora General de Justicia e Interior María Ángeles Júlvez, "son la principal manera de avisa a la población y evitar males mayores".

Además creció un 100% el número de avisos por deshielos. Igualmente se experimentaron crecimientos en los avisos amarillos por aludes, nieblas y nevadas. En cambio, se redujeron los avisos rojos por nevadas y los naranjas por aludes. Con respecto a la prevención de incendios forestales el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón difundió prealertas por incendios forestales, 5 rojas plus, 56 rojas y 61 naranjas.

El Balance Anual refleja una mayor efectividad del servicio
El Balance Anual refleja una mayor efectividad del servicio

Activación de planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, conocido como Platear, se activó en fase de alerta en 13 ocasiones, tres de ellas en fase de emergencia y el resto en fase de alerta.

En concreto las tres activaciones en fase de emergencia se produjeron entre el 11 y el 17 de abril de 2018 por meteorología adversa y por la crecida extraordinaria del río Ebro y sus afluentes.

En fase de alerta se activó tres veces por nevadas, cinco veces por meteorología adversa y gota fría en las provincias de Teruel y Huesca, una por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y una por un incidente en el túnel del Somport.

Además se activó el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia en dos ocasiones, una en la cuenca del Ebro y otra en la provincia de Teruel.

El Plan de Protección Civil por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas, conocido como Procimer, se activó en 131 ocasiones, aunque sólo en ocho de ellas hubo vertido de parte de la carga.

En definitiva, el Centro de Emergencias 112 de Aragón ha sido durante el pasado año más eficaz, al recibir más incidentes y menos llamadas que el año anterior. Un servicio tras el cual se encuentra un personal cualificado para atender en las situaciones más delicadas.