El PP recuerda a Luis Felipe que Lambán "rechazó ampliar las partidas" para Huesca

El PP ha recordado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, que el presidente Javier Lambán "rechazó ampliar las partidas" para la capital oscense. La formación popular mantiene que la petición del edil sobre la financiación es fruto de la "incoherencia, ingobernabilidad, inestabilidad y desconfianza que vive el PSOE".

Zaragoza.- "Sólo cuando hay elecciones a la vista Luis Felipe despierta". Es la respuesta del portavoz de Institucional del Partido Popular en las Cortes, Miguel Ángel Lafuente, respecto a la pretensión del alcalde de Huesca de promover una ley específica de financiación para la capital oscense. "Nada había dicho sobre este asunto y es precisamente ahora, cuando el PSOE fuerza la discusión en las Cortes de una nueva ley de Financiación Municipal, cuando Luis Felipe plantea otra ley diferente a un proyecto legislativo que engloba a todos los municipios", ha señalado.

Para Lafuente, "se podían haber puesto de acuerdo el PSOE de Aragón con el PSOE de Huesca y ahorrarnos ver como sus planteamientos son diametralmente distintos en materia de financiación municipal". "Si entre ellos son incapaces de ponerse de acuerdo, ¿cómo van a conseguir un mínimo de coherencia en un tema tan importante como la financiación municipal?", se ha preguntado.

El diputado recordó cómo, "en tres ocasiones consecutivas" y con motivo de los debates de presupuestos para la Comunidad Autónoma, el Partido Popular propuso al Gobierno Lambán, vía enmienda, duplicar la partida económica destinada a la Administración municipal de Huesca. Sin embargo, "el PSOE rechazó nuestra propuesta, con Lambán a la cabeza y el resto de consejeros y diputados regionales oscenses aplaudiendo detrás, y en ningún momento creo recordar haber oído a Luis Felipe rechistar lo más mínimo". "Ahora propone subir la cantidad destinada al Ayuntamiento de Huesca hasta los 2,5 millones de euros, cuando su propio partido se lo han negado sistemáticamente", ha mantenido.

Según añade, la propuesta de Luis Felipe de una ley propia "colisiona argumentalmente", afirman los populares, con la decisión de los socialistas aragoneses de aprobar en las Cortes regionales una ley de Financiación Municipal. "Tenemos la impresión de que Luis Felipe no se encuentra nada cómodo con esa propuesta y, si es así, debería comprometer ya a Lambán, ante la muy difícil posibilidad de que en el futuro vuelvan a coincidir gobernando", ha afirmado. 

El nuevo proyecto de ley de Financiación Municipal mantiene la transferencia anual de un millón de euros del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca, en el marco de un convenio de colaboración vigente, "pero resulta que hasta la fecha ninguna de las dos partes ha denunciado el convenio, por eso nos llama la atención la disonancia que supone pedir justo ahora un nuevo modelo de financiación para Huesca cuando es el propio PSOE el que está impulsando en las Cortes otra fórmula distinta ala que pretende Luis Felipe", ha explicado Lafuente.

Los populares insisten en que Luis Felipe debe aclarar "si ahora va al margen del PSOE", por lo que, dentro del trámite de audiencias que lleva aparejada la tramitación del citado proyecto de ley, pedirán su comparecencia en las Cortes de Aragón. En esta línea, Lafuente apuntó que "el PSOE de Aragón tiene que aclarar cuál es su modelo de financiación municipal, porqué el proyecto de ley planteado nada tiene que ver con una ley propia de financiación para Huesca capital". "No pueden empezar a tramitar una nueva ley cuando ni ellos mismos saben exactamente lo que pretenden hacer", ha concluido.