aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Política
12/2/2019

El PAR reclama que las VTC tengan que contratarse con una hora de antelación

Alberto Lite Colís
Allué, durante la rueda de prensa
Allué, durante la rueda de prensa

Zaragoza.- La diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón Elena Allué ha anunciado que llevará al próximo pleno una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a que cree una nueva normativa que regule el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Entre las propuestas destaca la obligación de un periodo de precontratación de una hora-aunque se contemplan circunstancias especiales como urgencias, mutuas de accidentes o asistencia en carretera- o la exigencia de que estos vehículos vuelvan a la base tras realizar un servicio.

En la propuesta también se pide que tras la finalización de un servicio estos vehículos tengan que apagar la geolocalización, que los VTC tengan prohibido captar clientes en la vía pública, tal y como hacen los taxis, y la prohibición de circular o estacionarse en la ciudad mientras no realizan un servicio. Además también se solicita que se respete el ratio legal de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza ha recordado que en Aragón este rato no se cumple ya que hay 2.213 licencias de taxi (1.777 en Zaragoza) frente a 166 licencias de VTC, cuando según la ley tendría que haber 79. La diputada argumenta que esta propuesta lo que propone es crear un sector del taxi “competitivo, seguro y profesional” que garantice “la mejor experiencia para el usuario” y que este libre “de intrusismo y especulación”.

Allué recuerda que Aragón posee una Ley del Taxi 

Allué ha recordado que el taxi si está regulado en la comunidad a partir de la Ley del Taxi aprobada por las Cortes el pasado año pero que las VTC no poseen ningún tipo de regulación. La diputada autonómica ha señalado que llevan reclamando al consejero de Movilidad, José Luis Soro, una normativa desde agosto de 2017, pero desde la Consejería “no se ha hecho nada”. Por ello, ha señalado que el sector del taxi se encuentra “preocupado” por esta inacción ante el interés de plataformas de como Uber y Cabify de prestar servicios en Zaragoza en un futuro próximo.

Allué ha querido distinguir entre las empresas tradicionales de VTC, que hacen servicios de traslado a numerosas empresas y que “no incurren en competencia desleal” de las grandes plataformas, que a criterio de Allué lo que pretenden es “romper y pervertir” un sector del que viven más de 2.000 familias en Aragón. Allué argumenta que con su propuesta lo que se trata es de evitar tanto “intrusismo” como “la competencia desleal”. Además, ha destacado la "falta de regulación laboral" en estas plataformas de movilidad compartida.

Por último, Allué, que ha mostrado su fe en que el Gobierno de Aragón regule con rapidez un decreto urgente sobre las VTC y que esta regulación se ponga en marcha antes de que finalice la legislatura.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.