Zaragoza homenajea a más de 150 matrimonios de oro

Como cada año en febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un homenaje para los matrimonios que cumplen 50 años de casados. En esta edición participan 153 parejas en la completa jornada que incluye actos en el Teatro Principal, donde son recibidos por el alcalde, y en la Sala Mozart del Auditorio.

Zaragoza.- Un año más, y ya van 14, el Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro. Medio siglo de convivencia que celebran 153 parejas de la capital aragonesa. La clave, coinciden en asegurar, está "en el respeto y en saber ceder". A los homenajeados se les obsequia con una escultura llamada "Los amantes" del escultor zaragozano Pedro Sanchéz Abril. Las Bodas de Oro se llevan celebrando desde el año 2006. En esta edición, los homenajeados son los que se casaron en 1968 y celebraron sus Bodas de Oro en 2018.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido a estas parejas en el Teatro Principal. Considera que todo Ayuntamiento "debe tener políticas de atención especiales para con la gente mayor", sobre todo, ha agregado, "por el esfuerzo que han tenido que hacer estos años de crisis, sosteniendo muchos de ellos a sus hijos y a sus nietos". Por ello, ha apuntado, el Consistorio "está volcado en políticas sociales de apoyo, como generalizar la asistencia universal a partir de los 75 años, mejorar la atención frente a caídas, y desarrollar acciones para favorecer el envejecimiento activo". Todo, ha dicho, "para agradecerles todo lo que hacen por el común de la sociedad".

Angelines y Jesús se conocieron "en el paseo", porque antes "es lo que había", dice Angelines. Los dos aseguran que el secreto está "en el respeto" y en que "unas veces me dé la razón ella y otras se la dé yo" porque así, reconoce Jesús, "nos lo pasamos muy bien". Antonio y María Pilar reconocen que ha sido "un reto" el "saber convivir". "Un esfuerzo", destaca Antonio, "que merece la pena". Sobre todo, le apunta María Pilar, "por el ejemplo de amor que les dejamos a nuestros hijos".

"Ahora nos necesitamos más el uno al otro", dice divertido Francisco. Su mujer, Pilar, recuerda cómo se conocieron hace 58 años. Lo principal, afirma, "es seguir mucho tiempo más juntos". "Él me aguanta a mí y yo le aguanto a él", reconoce Marina, quien lamenta todo lo rápido que han crecido sus hijos. Jesús admite que "no creía que iba a llegar tan lejos" pero aún después de tanto tiempo tiene claro que se siente "muy feliz".

Las parejas han llegado puntuales a las 10.00 horas al Teatro Principal, donde se les ha entregado la escultura y han sido recibidos por el alcalde y los representantes de los distintos grupos políticos. En el interior del teatro, la presentadora Julita Barra Nogueras ha dirigido el acto, en el que se han proyectado las fotografías de los homenajeados y se han celebrado diferentes actuaciones, como la de David Martín, titulada "Swangsera", o Teatro Lírico y su Antología de la zarzuela. Ya por la tarde, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, continúan las actuaciones de la mano de Javi el Mago y la Carisma Aragonés con el espectáculo " De Monegros a Bárdenas".