El turismo supone el 10% del PIB de Aragón

La actividad turística en Aragón genera en torno al 10% del PIB de la Comunidad. Los datos ponen en evidencia la prevalencia del turismo familiar, que supera el 70% en determinados territorios. La DGA lo considera prioritario y apuesta por potenciarlo ampliando y dando a conocer la oferta turística a las familias dentro y fuera de Aragón.

Zaragoza.- Los últimos datos lanzados por el Gobierno de Aragón sitúan al turismo como uno de los pilares bases del crecimiento en la Comunidad. En torno al 10% del PIB corresponde a este sector y además la apuesta es potenciarlo ofreciendo mejores servicios a las familias con hijos, que suponen más del 70% del turismo en algunas regiones de Aragón.

Los datos los ha dado hoy a conocer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha enfatizado la importancia cada vez mayor que ha cobrado este tipo de turismo, que se coloca a la cabeza del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) como "producto emergente". "Se trata de productos", explica el consejero, "que están empezando a crecer y que no se han desarrollado lo suficiente, pero que tienen una alta cuota de mercado y que pueden evolucionar al alta con las estrategias adecuadas".

Soro ha hecho hincapié en el propósito de ampliar el rango de actuación para la promoción de Aragón como destino familiar. El impulso turístico se dará ahora a través de la asistencia a ferias nacionales – como el Salón de Familias Numerosas este octubre en Barcelona o el propio FITUR -, fam trips o viajes de familiarización, bloggers y prensa especializada y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, donde se enmarca la web y la aplicación móvil que se han presentado en la mañana de este lunes.

Sin embargo, es necesario diferenciarse respecto a otras Comunidades Autónomas, ha señalado el consejero, y Aragón no va mal encaminado en ese sentido: "Somos el primer destino preferido durante el invierno para las familias", a lo que se añade Dinópolis como quinto Parque Temático de preferencia para las familias españolas y Ordesa como segundo en Parques Nacionales.

18.500 millones al año

La Federación Española de Familias Numerosas cifra en 18.500 millones de euros el impacto del turismo familiar en el conjunto de España. Y es que, casi el 93% de las familias españolas realizan, al menos, un viaje en familia al año. 

Otros estudios apuntan a que en 2025, casi 282 millones de familias en el mundo realizarán un viaje internacional al año. Y el Gobierno de Aragón no quiere perder esta oportunidad.

Aragón, además de estar "estratégicamente situado en España y bien comunicado", comenta Soro, ofrece un "servicio multiproducto que nos hace más competitivos y atractivos". En estos momentos, la Comunidad dispone de: 91 equipamientos especializados para familias, más de 100 centros expositivos en los que se pueden realizar actividades con niños, 238 empresas de turismo deportivo que ofrecen experiencias familiares, 98 empresas de guías, espectáculos infantiles y talleres y una serie de agencias que preparan paquetes turísticos para este colectivo.

Son además "clientes fieles que, si vuelven felices a casa, lo recomiendan a su círculo más cercano", señala el consejero. Y en esta línea se trabaja, facilitando el acceso a la información y la planificación de aquellas familias que visiten Aragón.

Una web y una app

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la web aragonenfamilia.es además de una aplicación móvil para integrar toda la oferta turística de la Comunidad. 

Mediante un diseño visual y dinámico, protagonizado por la "raboseta", un simpático zorrillo autóctono de Aragón elegido como icono, el visitante puede acceder en la web a diferentes sugerencias turísticas enmarcadas en "Naturaleza", "Aventura", "Patrimonio cultural" y "Urbano". También se incluye un "Top 15" de lugares "que no te puedes perder", "Turismo Gastronómico" con niños y "Turismo Accesible". Las búsquedas se pueden filtrar por lugar de preferencia y por edad de los pequeños.

En la aplicación móvil, la geolocalización permite mostrar al usuario los destinos y las actividades más cercanas a su ubicación. Además existe un servicio de notificaciones que avisa de cualquier evento disponible en el entorno. La web también dispone de un apartado de comentarios y valoraciones.

Ambos servicios están pensados para poder ser usados tanto por los adultos como por los niños, nativos digitales, ya que se ha constatado en los últimos años un cambio de tendencia por el que antes eran los padres quienes decidían a dónde se iba y ahora son los hijos quienes tienen una gran influencia en el sitio al que finalmente se viaja. Característica que también ha resaltado Soro citando a Walt Disney: "Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán".