aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Educación
11/2/2019

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación en la UZ está dirigido por mujeres

Redacción
La presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene en el 43%
La presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene en el 43%

Zaragoza.- El liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año. En la actualidad, las mujeres dirigen casi un tercio (30,4%) de las investigaciones, una de cada tres, que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5%), una de cada cuatro, que lideraban hace siete años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

A pesar de que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable en torno al 43% frente al 57% de hombres, sin embargo, en los últimos siete años se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

Así, si en el 2012 las mujeres lideraron 264 (23,5%) de los 1.120 nuevos proyectos, en el 2018 ya son 339 científicas (el 30,4% del total) liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación. Esto supone un incremento de 7 puntos en la presencia de liderazgo femenino en la investigación que se desarrolla en nuestra universidad en el periodo citado, es decir, un aumento del 30%. “Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación”, destaca el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa. 

En este sentido, la Universidad de Zaragoza respalda por tercer año consecutivo los numerosos actos programados con motivo de la celebración del 11F, como la inauguración de la exposición Las chicas somos guerreras, a las 18h, en el Paraninfo, a la que asistirá el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.