A TRAVÉS DE UN PREACUERDO

Podemos y Equo concurrirán juntas en las elecciones autonómicas y municipales

Podemos y Equo Aragón han sellado un preacuerdo para concurrirán de forma conjunta a las elecciones autonómicas y municipales de, calculan, cerca de un centenar de localidades. Ahora, trabajan para integrar a otras formaciones como Izquierda Unida. Los órganos de cada formación deberán ratificar este preacuerdo.

Huesca.- Podemos y Equo Aragón han sellado un preacuerdo para confluir de forma conjunta a las elecciones autonómicas y municipales. De esta forma, ambas se presentarán en la misma lista electoral en aquellos espacios donde tengan gente disponible, incluidas las tres capitales de provincia aragonesas.

Ahora, el trabajo se centrar en integrar al máximo número de fuerzas de izquierda en esta coalición, entre las que destaca Izquierda Unida. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, se ha mostrado confiado en alcanzar pronto el acuerdo con IU. "Es un proceso todavía abierto. Por supuesto, estamos trabajando con IU y otras personas a diferentes niveles, tanto autonómico como municipal", ha señalado.

En concreto, calculan que tendrán una papeleta en cerca de un centenar de municipios. Entre las novedades se encuentra la candidatura para el Ayuntamiento de Huesca, ya que Podemos no se presentó en 2015. "En 2015 decidimos no presentarnos. La diferencia es que en 2019 Podemos se va a presentar. Todo lo que se configure, se llame como se llame, va a dejar bien claro quiénes son las personas candidatas en armonía y fraternidad con otras personas", ha mantenido.

En este sentido, la representante de Equo, Silvia Mellado, que sí concurrió en 2015 con Izquierda Unida bajo las siglas de Cambiar Huesca, ha apostado por una confluencia "en la que todos nos sintamos partícipes". "Podemos, en su día, no entró en Cambiar Huesca. Repetiría una confluencia donde se integren los mayores agentes posibles, con la mayor pluralidad", ha añadido.