10/2/2019
Zaragoza.- Aragón ha celebrado este domingo el DÃa Europeo del 112 en Teruel. La capital turolense ha acogido una exposición estática montada en la plaza de San Juan con la participación de 50 personas y 17 vehÃculos de diversos organismos y entidades para celebrar esta efeméride. Además, un helicóptero de emergencias del propio 112 ha sobrevolado la plaza dos veces, a las 12.00 y a las 13.30 horas.
Aunque se suele celebrar el 11 de febrero, el acto se ha adelantado a este domingo, dÃa 10, precisamente para facilitar el propósito de la efeméride de promover mediante eventos el conocimiento y el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea. El DÃa Europeo del 112 se viene celebrando de forma rotatoria en las tres provincias aragonesas. El año pasado fue en Huesca y el anterior en Zaragoza, por lo que este año se ha elegido la ciudad de Teruel.
La instalación contaba con varias carpas, una de ellas un hospital de campaña de Cruz Roja, asà como con el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. A su vez, el 061 ha mostrado un vehÃculo de Soporte Vital Avanzado.
Muchos niños, acompañados de sus padres, han disfrutado de las exhibiciones y han visto y tocado, incluso montado, en los vehÃculos de los distintos cuerpos operativos. La instalación contaba con un Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que también ha llevado un vehÃculo ligero. Gestión Forestal ha mostrado una autobomba y un pick up. Los Bomberos de la DPT han dispuesto una bomba urbana ligera, un pick up y una carpa.
Cruz Roja ha tenido una participación destacada con un hospital de campaña, una ambulancia y un vehÃculo de apoyo. Asimismo, han participado la Guardia Civil con un vehÃculo todo terreno, la UPA con un vehÃculo policial y la PolicÃa Local de Teruel con un coche y dos motos.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha puesto de relieve el alto grado de colaboración institucional existente en materia de Protección Civil para la atención de todo tipo de emergencias con la finalidad última de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas y también de sus bienes.
El consejero ha puesto de relieve el "trabajo ingente" que se desarrolla a través del 112, que coordina la actuación de todas las instituciones y organismos pertinentes para cada tipo de emergencias. Además, como turolense, ha expresado su satisfacción por esta celebración en Teruel Capital.
Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, Guillén ha destacado que en un territorio tan extenso y despoblado a menudo resulta difÃcil cumplir las recomendaciones legales de tiempo de intervención, particularmente en incendios forestales.
No obstante, también ha apuntado la previsión de incremento de efectivos cuando se ponga en marcha el parque de bomberos de Montalbán y cuando el Ayuntamiento de Teruel cree su propio parque como está obligado por ley al tener más de 25.000 habitantes. En este sentido, ha sugerido un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de forma que el primero ayude a la segunda a incrementar sus efectivos en la provincia.
Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.
Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.
Antonio Coscollar Santaliestra
Aquellos a los que llamamos convencionalmente animales no se molestan en simular ser otro (excepto si están domesticados), y no necesitan aparentar lo que no son, tal vez sà parecer más grandes, como cuando mi gato se eriza, pero ese es un mecanismo de supervivencia y no de avaricia.
Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies |
Copyright © Actualidad Media 2001-2019
Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, San Félix 7, 2° 50003-Zaragoza Tfno. 976 393 199 Director: Roberto García Bermejo