Concluyen las obras de mejora en el entorno del Canal Imperial a su paso por La Paz

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 150.000 euros en el acondicionamiento de 565 metros de acera en el paseo de Tierno Galván, en el barrio de La Paz. Entre los trabajos realizados, destacan la ampliación de los parterres de los árboles, en su mayoría de gran porte. El edil de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha visitado las obras.

Zaragoza.- El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado las obras de mejora de las aceras en el paseo Tierno Galván, con entidades vecinales del barrio de la Paz y técnicos municipales. 

Las obras han consistido en la renovación del pavimento del lado izquierdo del paseo Tde ierno Galván (en la acera junto al Canal Imperial), así como la renovación del alumbrado público en toda la traza del mismo y en el entorno.

En concreto, a lo largo de los 565 metros que tiene la citada acera, se han demolido la totalidad de acera, alcorques, bordillos, rígola y un metro de calzada para ser renovados en su totalidad. Junto con esta actuación se han renovado los bancos, la señalización horizontal, sumideros y el alumbrado público.

Durante las obras, debido al descalce que produjo la demolición de las aceras y unido a fuertes rachas de viento de los dos últimos meses, se han talado, por parte del Servicio de Parques y Jardines, cuatro grandes árboles del paseo y eliminado ramas potencialmente peligrosas.

En la pavimentación de acera se han ejecutado dos zonas diferenciadas: El paso libre de peatones, entre el muro del Canal Imperial y los alcorques se ha ejecutado con baldosa de terrazo de 40 x 40 cm con árido de machaqueo de color blanco-negro.

El ancho de acera que discurre entre alcorques y más próxima a calzada se ha colocado adoquín de hormigón prefabricado en color negro.

Para poder adecuar la calzada a la nueva acera se ha fresado una anchura de un metro de calzada en toda la longitud de la obra y se ha repuesto con asfalto nuevo.

En la red de Saneamiento, y siempre de manera coordinada con Ecociudad Zaragoza, se han renovado los sumideros existentes en calzada eliminando los que tenían salida al Canal Imperial y reconduciéndolos a la red de saneamiento de la ciudad y dotando a la calle de mayor capacidad de desagüe.

Debido a la deficiente iluminación que sufría el Paseo Tierno Galván como consecuencia del numeroso y frondoso arbolado existente se ha renovado el alumbrado público mediante luminarias más eficientes y más adecuadas. De este modo se han sustituido los báculos actuales por nuevos aprovechando las cimentaciones existentes en la mayoría de los casos.