Sabiñánigo se convierte en centro de referencia europea en investigación del lindano

La lucha europea contra el lindano tiene desde este jueves su centro de referencia investigador en Sabiñánigo. Con una inversión de un millón de euros, contará con 500 metros cuadrados dedicados a averiguar cuál es la mejor fórmula para eliminarlo, lo que servirá de ayuda tanto a esta zona como al resto de territorios europeos contaminados.

Sabiñánigo.- La lucha europea contra el lindano tiene desde este jueves su centro de referencia investigador en el municipio de Sabiñánigo. Este laboratorio se ubica en el Parque Temático Pirenarium y cuanta con 500 metros cuadrados que constituyen el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). En este espacio se intentará averiguar cuál es la mejor fórmula para retirar este agente contaminante causando el menor daño posible.

Hasta ahora, existía un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín, dedicado al control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón, pero la carga de trabajo que sostenía hizo necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio, lo que se ha conseguido gracias a una inversión que ronda el millón de euros. 

En el acto de inauguración, que ha contado con una ponencia de expertos que han debatido sobre la situación actual, ha participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha puesto en valor la labor realizada a lo largo de esta legislatura en relación al lindano y ha asegurado que Bruselas "ha reconocido a Aragón como la región que más esfuerzos está haciendo por la eliminación de este residuo". Y es que en el nuevo centro se intentará dar solución a un problema del que Sabiñánigo es exponente máximo, pero que también se da en otras regiones europeas que "están pendientes de lo que sea haga desde Sabiñánigo".

Eso sí, ha reconocido que "queda mucho por hacer" porque durante años "se tanteó el terreno con soluciones que eran puras improvisaciones" y "ni siquiera ahora se tiene clara cuál es la solución definitiva, y para averiguarlo se va a investigar aquí".

En él se harán 5.000 analíticas anuales, lo que multiplicará la eficacia de las labores realizadas hasta la fecha. Lo ha explicado la coordinadora del centro, Ana Ruiz, quien ha detallado que con el dinero invertido "se ha compartimentado el laboratorio en dos zonas para mejorar su calidad, separando entre muestras sucias y limpias". Además, cuenta con "nuevos aparatos que mejorarán la sensibilidad" de los análisis realizados y "brazos extractores y vitrinas que cuidarán de la salud de los investigadores". 

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, también presente en el acto, ha mostrado su ilusión por que con este centro "podemos mirar el futuro con ilusión", ya que la puesta en marcha de este centro supone "estar más cerca de la solución final" y "nos puede colocar como referente y punto de visión para trabajar en medidas de solución". "En Sabiñánigo, queremos olvidarnos de esta problemática" para que el municipio "sea conocido como un lugar excelente para vivir, de presente y futuro y medioambientalmente sostenible". 

Baipás del barranco de Bailín y desmontaje de Inquinosa

Durante la inauguración, el Gobierno de Aragón también ha hecho público que próximamente comenzarán las obras de baipás del barranco de Bailín, zona que fue foco en 2014 de un aumento de contaminación de las aguas del Gállego, como consecuencia de las labores de traslado de los residuos al nuevo vertedero. 

También se ha hecho público que el derribo de la fábrica de Inquinosa, empresa que fabricó este componente químico antes de que fuese prohibido por su capacidad contaminante, comenzará en 2021. Esta labor se extenderá a lo largo de tres hectáreas y contará con una inversión cercana a los 20 millones de euros.