El PP pide a Lambán que proteja a los “menas” y a los ciudadanos que están sufriendo una "alteración de la convivencia"

El Partido Popular en Aragón se muestra preocupado por "la inexistencia de respuesta" del Gobierno de Aragón ante el problema que han generado algunos "menas". Aseguran que muchos vecinos tienen miedo a salir de casa y que la convivencia se ha visto perjudicada por la falta de atención a estos menores.

Zaragoza.- El grupo popular en las Cortes de Aragón ha querido lanzar este martes un aviso al Gobierno de Javier Lambán para que inicie algún tipo de actuación frente a la situación que se está viviendo en los últimos meses en torno a  los "menas" o menores extranjeros no acompañados. La "inexistencia de respuesta" por parte de las autoridades, aseguran, no hace más que agravar un estado de "alteración de la convivencia" para muchos vecinos, que tienen incluso "miedo" a salir de sus casas.

La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha enumerado los altercados producidos por "menas" desde el mes de noviembre, entre los que se cuentan "macetas tiradas desde los balcones e incluso una barra de hierro". Los afectados han presentado denuncias por peleas en el exterior e interior de los pisos tutelados, insultos y amenazas y agresiones. Así las cosas, Marín pide "responsabilidad" al Gobierno para "proteger a estos menores no acompañados y también a los ciudadanos que están sufriendo quebranto por el comportamiento antisocial de unos pocos de estos menores".

No dudan de la eficacia de los trabajadores sociales del IASS pero sí consideran que el Gobierno autonómico no les está dotando con los medios adecuados para enfrentar esta realidad. "No están debidamente atendidos", apostilla la portavoz a la luz de las propias denuncias de menores por mala alimentación, ropa acumulada en los balcones y techos desplomados por escapes de agua que han tardado en arreglarse. "Todo ello nos lleva a pensar que las condiciones de higiene y salubridad mínimas que necesitan no se están cumpliendo".

A esta llamada de atención también se suma el hecho de que varios "menas" tuvieran que pasar la noche en comisaría la semana pasada hasta que se les asignó un centro de destino, algo que el PP califica como "falta de atención muy grave, ya que al final son niños".

Por su parte, aseguran que se han reunido en varias ocasiones con comunidades de vecinos que les han transmitido el problema: "Tienen miedo. Sobre todo las personas mayores, que son las que se ven más indefensas, han optado, directamente, por no salir de sus casas". Reclaman que se prioricen los cuidados a estos menores "como se haría en el caso de una familia en la que seguro los servicios sociales actuarían con agilidad ante comportamientos como destrozar zonas comunes o hacer ruidos entre semana a horas intempestivas". Piden al Gobierno que se reúna también con los vecinos y los escuche.

Los populares han registrado asimismo una petición de comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y una proposición no de ley para que se aborde de forma definitiva esta problemática.