Guillén insta a Teresa Ribera a llevar alternativas en su visita a Andorra

Vicente Guillén ha participado este martes en el Consejo Nacional de Protección Civil con el resto de autonomías para coordinar políticas en esta materia. En el acto ha coincidido con Teresa Ribera, el día antes de que la ministra de Transición Ecológica visite la comarca de Andorra.

Madrid.- El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha acudido este martes a Madrid para participar en el Consejo Nacional de Protección Civil, el segundo que se celebra tras su creación en marzo. El acto ha reunido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con los consejeros de todas las autonomías con el objetivo de coordinar las políticas en materia de emergencias con el Estado central. Además, ha estado presente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un día antes de que visite la comarca de Teruel este miércoles.

Guillén ha aprovechado la asistencia de Ribera para referirse a la esperada visita de la ministra a las zonas mineras turolenses. El consejero espera que Teresa Ribera acuda para “decir su opinión y decir cuáles son las alternativas al cierre de la térmica que propone Endesa”. Por su parte, ha remarcado que la postura Gobierno de Aragón sigue pasando por impedir el cierre de la central “por algún tiempo mientras se hace esa transición justa”.

En la visita de Teresa Ribera a Teruel, a la que asistirá el presidente de Aragón, Javier Lambán, el Gobierno de Aragón recordará las “obligaciones” que tiene el ejecutivo central con la zona, según Guillén, como la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, agilizar la A-68 o comprometerse a “un plan serio” para reubicar empresas y solventar así el problema de empleo en las zonas mineras.

En línea con la materia de la reunión de esta mañana, el consejero también se ha referido al plan del Gobierno de Aragón para las nevadas previstas para las próximas horas: “Hace días que eso está preparado”. "Lo más importante en estas situaciones es la coordinación entre las distintas administraciones para que “en el momento en el que venga la primera nevada estemos en disposición de poderla atacar”, ha dicho.