La oposición, "perpleja" por la decisión de Sánchez de paralizar el proyecto de AVE de bajo coste

El PP aragonés ha recriminado en la mañana de este martes que el presidente del Gobierno no haya apostado por el tren low cost proyectado por Renfe, lo que califican de "falta de respeto" a los aragoneses. El PSOE responde que "no les den lecciones" de infraestructuras y el PAR asegura que no consentirá que el tren "pase de largo por Aragón".

Zaragoza.- La puesta en marcha del AVE de bajo coste, conocido como EVA, se ha paralizado por el momento y las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. El proyecto, anunciado el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy a bombo y platillo, ve por el momento frustradas sus posibilidades de concretarse por decisión del ejecutivo de turno. La oposición aragonesa se ha mostrado decepcionada mientras el PSOE asegura que, de acometerse finalmente, exigirán que "tenga paradas en Zaragoza y Calatayud. Y no como hizo el PP, que miró para otro lado", en palabras del portavoz del grupo en las Cortes, Javier Sada.

Era cuestión de semanas que el EVA comenzara a recorrer las vías del trazado ferroviario entre Madrid y Barcelona, ofreciendo descuentos generosos en los billetes y convirtiéndose en un "medio de transporte más accesible, con más oferta y mucho más barato para los aragoneses", como ha explicado el diputado del PP Javier Campoy. "Ahora, Sánchez retrasa sine die esta infraestructura demostrando que no quiere nada a los aragoneses", ha añadido. 

Campoy ha constatado la "perplejidad" del grupo popular por lo sucedido que, asegura, no hace sino sumar a la lista de agravios que sufren los ciudadanos de Aragón, tras producirse "el cierre de la térmica de Andorra, la subida masiva de impuestos a los aragoneses y la subida también del diésel a los agricultores y transportistas que necesitan del combustible para desarrollar sus negocios". Piden a Javier Lambán "responsabilidad" y que defienda a su comunidad ante el Gobierno Central.

Y mientras los populares tildan de "falta de respeto" el estancamiento del tren de bajo coste, el PSOE les reprocha que les "den clases sobre infraestructuras, cuando fue el Gobierno de Rajoy quien volvió a traer los tamagochis a Teruel, perdió la posibilidad de incluir la línea Cantábrico-Mediterráneo en las redes europeas, retrasó el Canfranc y paralizó las autovías en Huesca". A este respecto se pronunciaba el portavoz Javier Sada, quien también criticaba la "falta de acción" del ministro Íñigo de la Serna, respaldado por el PP aragonés, que "no dio ni un paso" durante la legislatura para conseguir una parada del EVA en Zaragoza. 

Sada ha asegurado que si el proyecto se lleva a término en un plazo más alejado, el PSOE "exigirá" paradas en Zaragoza y Calatayud, "no como el PP, que estuvo callado y supeditó las paradas a los resultados comerciales, por lo que había renunciado a ellas desde el principio". En el cruce de acusaciones se cuela también una crítica al presupuesto de 2016 para infraestructura ferroviaria en Aragón, ya que "de los 45 millones previstos, solo se gastaron cinco", ha apostillado.

El PAR también se ha sumado a la protesta, manifestando que el AVE de bajo coste "no puede pasar de largo por Aragón". El presidente de la formación, Arturo Aliaga, ha asegurado que "las paradas son necesarias para los intereses económicos y turísticos de la comunidad" y que harán todo lo posible "para que el EVA pare en Aragón, como estaba previsto". Un tren en el que Aliaga ve una "oportunidad de desarrollo y futuro" y que se ha "perdido" cuando hace unos meses estaba confirmada.