Atades comenzará en junio a levantar el Colegio de Educación Especial más moderno de Aragón

En apenas unos meses comenzará a levantarse el nuevo Colegio de Educación Especial de San Martín de Porres que triplicará el espacio asistencial con el que cuenta el actual centro, lo que permitirá mejorar la metodología educativa. Atades hará una inversión de siete millones de euros, por lo que piden colaboración a todas las instituciones.

Zaragoza.- En junio comenzará el derribo del Colegio de Educación Especial de Atades San Martín de Porres, ubicado en el barrio de Torrero de Zaragoza. En 15 meses se espera acabar una obra que triplicará su superficie construida -de 1.500 a 5.500 metros cuadrados-, repartido en tres plantas, y permitirá mejorar la calidad metodológica.

El actual edificio, que data de los años 30, atiende actualmente a unos 110 niños y con el cambio podrá albergar a 150. Un cambio poco sustancial, porque esa es la intención de Atades: mejorar la asistencia y no la capacidad. Así, las nuevas instalaciones contarán con piscina terapéutica y diez plazas de residencia para que familias del entorno rural puedan dejar a sus hijos allí de lunes a viernes. También permitirá dar asistencia a niños desde un año de edad, y no a partir de tres, como hasta ahora. Además, contará con 34 plazas de garaje. Algunas se sacarán a alquiler, lo que permitirá reducir la demanda de aparcamientos públicos de la zona.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha dado a conocer el comienzo de la obra esta mañana, durante la visita que han realizado al actual centro las consejeras de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Soto les ha explicado que “es necesario iniciar ya las obras porque el actual edificio tiene muchos problemas arquitectónicos y de accesibilidad”. “Es caro, pero lo hacemos porque es una necesidad”, añadía, y es que costará algo más de siete millones de euros, que, en su mayoría, la entidad pedirá a entidades bancarias.

Ante esta apuesta, Soto espera que las instituciones respondan. “Va a ser el mejor colegio que hay en Aragón de educación especial, si no es el mejor o de los mejores de España”. Por ello, las administraciones públicas “deben entender que esto no es un capricho, sino un beneficio para la ciudad y las personas que lo necesitan, y espero que todo el mundo nos ayude”.

La consejera Broto ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón “compartimos el compromiso con las personas con discapacidad” y, por ello, consideran que el trabajo de Atades, con la que la DGA tiene 500 plazas concertadas, “ es muy positivo y supone dar tranquilidad, bienestar y calidad en el servicio de las personas discapacitadas”.

También ha destacado el proyecto de ley que se está tramitando en las Cortes dirigido a este colectivo. Un texto que pretende “regular los derechos de las personas con discapacidad” y que plantea medidas “desde todos los departamentos”, tanto del ámbito de la accesibilidad, como de la educación, como de la sanidad y algo muy importante en este momento como es la innovación”.

Piden al Ayuntamiento un convenio

La puesta en marcha de este proyecto, con la consiguiente petición de licencias, provocó que el Ayuntamiento de Zaragoza descubriera que ni el suelo ni el edificio son propiedad municipal. Por tanto, tras décadas ocupándose de los gastos de mantenimiento, dejó de hacerlo.

Desde Atades piden una solución, a través de un convenio, que permita al Ayuntamiento seguir haciéndose responsables de este coste.