CCOO denuncia que entre las relaciones de puestos del funcionariado se "cuelen" modificaciones políticas "a medida"

CCOO Aragón ha hecho público su análisis anual de la llamada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la administración pública. El sindicato denuncia que, al realizar las modificaciones en el funcionariado (casi 470), se hayan detectado "irregularidades" de intencionalidad "política", que atienden a un diseño "a medida" la autonomía.

Zaragoza.- La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desprende el cómputo total de puestos de un departamento u organismo autónomo de la administración pública. También recoge la categorización de cada puesto, con sus correspondientes requerimientos. En ese contexto, CCOO Aragón ha publicado los datos obtenidos tras analizar el contexto de la Administración aragonesa (en la que trabajan 12.000 personas) de enero a diciembre de 2018, de la que desprende una clara conclusión: En la DGA se crean, amortizan y modifican puestos de trabajo "sin ningún tipo de criterio o valoración objetiva". 

En concreto, el sindicato ha contabilizado que, en todo 2018, la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón "ha amortizado 95 puestos de trabajo, además de crear 102 y modificar 271". En total, 468 modificaciones sobre las que asegura haber detectado algunas "irregularidades" de carácter técnico. Así lo ha explicado el secretario general del sector autonómico de CCOO Aragón, Francisco José González, afirmando que en medio de ese flujo de creaciones o cambios en los puestos de trabajo también "se cuela" un porcentaje de modificaciones de naturaleza "política", que no atiende sino a la intención de "diseñar" una administración pública "a medida". 

Aunque el sindicato no ha aportado un índice concreto de incidencias -que podría rondar el 20%-, defiende que en esas casi 500 modificaciones anuales, la arbitrariedad  viene dándose "regularmente" en el seno del funcionariado. independiéntemente de quién regente la administración de turno. Entre otras, González ha hablado de "perfilamiento" de plazas para "reclutar" a personal afín. Una fórmula que en los últimos años se ha acogido a "tendencia constante", ya que se aprecia que "han aumentado las amortizaciones de personal técnico o especialista a la par que se crean más jefaturas y puestos de estructura".

Según ha ejemplificado, esto ocurre cuando a alguien que ha ejercido previamente un cargo de responsabilidad -y ha de ratonar a su antiguo puesto- se le amortiza en un contexto o rango "más acorde a los servicios prestados". También ha habado de la reestructuración de las características del puesto, e incluso de "premios" o "acomodos" de diversa tipología entre gobiernos entrantes y salientes.

González ha denunciado que esta forma de "colonizar" el espacio público revierte en detrimento de no solo el servicio social, sino del propio funcionariado, porque, al tiempo en que unos entran, se está coartando "la carrera a otros funcionarios". Por todo ello, desde CCOO reclaman una "modificación urgente" de la legislación actual –datada de 1996-, que ayude a despejar las lagunas vigentes, garantizando modificaciones de puestos bajo valoraciones "objetivas, transparentes y planificadas".