El Museo de Teruel supera por segundo año consecutivo los 39.000 visitantes

Por segundo año consecutivo, el Museo de Teruel repite grandes cifras de visitantes y en 2018 se lograron superar los 39.000 visitantes. El incremento respecto al promedio de los últimos ocho años es del 22%. Además, la restauración de la fachada ha sido una de las principales novedades del año que acaba de concluir.

Zaragoza.- El Museo de Teruel se ha convertido por méritos propios en uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la provincia, como viene demostrándose con el importante volumen de visitantes de los últimos años. En 2018 ha superado por los 39.000 visitantes se acerca a las históricas cifras que se obtuvieron en el año 2008, anualidad en que se produjo la Exposición Internacional de Zaragoza y que supuse un indudable incentivo para la llegada de turistas a la Comunidad y también a nuestra provincia.

Tal y como se desprende de los datos del pasado 2018, durante los últimos doce meses el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel recibió un total de 39.026 personas. Supone un descenso del 2%, en gran parte justificado por el cierre que experimentó el Museo de Teruel debido a las obras de restauración de la fachada y también a la instalación de la protección de la misma, lo que supuso un elemento muy negativo para la atracción de visitantes especialmente durante la recreación de las Bodas de Isabel.

Por meses, habida cuenta de la situación excepcional vivida en el pasado mes de febrero, resultan muy significativo los notables incrementos que han experimentado las cifras de visitantes en los meses de noviembre (+46,08%) y diciembre (+37,83%), propiciando de esta manera un final de año verdaderamente notable. A estos guarismos también se puede citar el excepcional comportamiento del mes de mayo (+33,27%) y del de septiembre (+16,78%).

Si la comparación se establece de manera desestacionalizada en el periodo 2009-2017, aquel que permite comprobar con mayor volumen de información los guarismos de visitantes, el dato ha experimentado un crecimiento muy importante del 22,67%. En este caso también los dos últimos meses del año son los que han arrojado unos resultados ciertamente notables con el crecimiento del 76,57% y el 66,86% de noviembre y diciembre, respectivamente. También son dignas de mención las visitas recibidas en septiembre (+31,32%), mayo (+30,35%) y marzo (+28,44%).

Los datos recopilados durante los últimos doce meses han sido dados a conocer este martes por parte del diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, en la ya tradicional comparecencia pública para dar a conocer los aspectos más destacados del año ya concluido y también las principales líneas de actuación para el presente 2019.

Tal y como ha indicado Gracia Suso, la tendencia de los dos últimos años “deja bien a las claras que el Museo de Teruel tiene mucho protagonismo en la oferta cultural de la provincia de Teruel” y que eso es debido a que la exposición permanente “goza de una calidad e interés mayúsculo” y también a que las diferentes iniciativas de carácter temporal que se ponen en marcha “no solo complementan a la perfección la muestra que puede visitarse a lo largo de todo el año, sino que nos permiten obtener una visión muy completa y a través de los mejores exponentes, del arte contemporáneo que tanto interés despierta en Teruel y en el resto de la provincia”.

Para Gracia Suso, todo el territorio turolense se ha convertido en un lugar “de marcado interés turístico” porque en él “se encuentran numerosos emplazamientos muy relevantes, paisajes sin igual, una oferta de ocio de gran calidad, y unas propuestas culturales y patrimoniales también de primera magnitud”. En ese contexto ha añadido que el Museo de Teruel “es uno de los puntos neurálgicos de la cultura de nuestra provincia y el objetivo a corto, medio y largo plazo es seguir difundiendo nuestra historia, atrayendo propuestas de gran interés y calidad, y seguir posicionándonos como el lugar en el que una iniciativa cultural de calidad va a tener siempre su espacio para desarrollarse”.

Por su parte, el director del centro expositivo ha mostrado su satisfacción con “la acogida que la sociedad turolense, y las personas que visitan la ciudad, han otorgado a nuestras actividades, y especialmente de los elogiosos comentarios que efectúan sobre las instalaciones y colecciones del Museo”. Al respecto ha añadido que “la inmensa mayoría de los visitantes que efectúan comentarios en las redes sociales valoran muy positivamente la información que el Museo ofrece, a través de la cual pueden conocer mejor la evolución de la historia de nuestro territorio” y también que “el alto incremento en el número de visitantes, muy superior a la media de incremento del turismo en la ciudad, refleja claramente el interés que suscita el centro”. 

Con respecto al futuro, Jaime Vicente ha declarado que “nuestra obligación es no defraudar las expectativas de los visitantes y seguir ofreciendo unas exposiciones temporales atractivas, unas salas permanentes con información rigurosa y amena, y constantemente renovada, y un programa de investigación y trabajos técnicos que garanticen el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas el Museo: el conocimiento, la conservación y la difusión de los elementos que constituyen el patrimonio cultural de la provincia de Teruel".